Copa menstrual durante el ejercicio: consejos para evitar fugas indeseables
La copa menstrual es un dispositivo que se utiliza dentro de la vagina. Algunas son reutilizables.
De acuerdo al experto Tatnai Burnett, M.D de Mayo Clinic, la copa menstrual se debe vaciar de cada cuatro a 12 horas, todo dependerá de la que uses.
Investigaciones sugieren que el goteo de una copa es similar o menor que al usar toallas sanitarias y tampones.
Las copas menstruales son una alternativa de venta libre a las toallas sanitarias y tampones. Los dispositivos pueden durar hasta 10 años, sin embargo no todas son reutilizables.
Ahora la gran duda que puede surgir ante el uso de la copa menstrual es si puedes hacer ejercicio de forma correcta. El portal Sumedico.com menciona que algunas mujeres dejan de hacer ejercicio cuando el impedimiento no es dolor, sino el temor a mancharse. En el caso de la copa menstrual solo hay que seguir algunas recomendaciones.
Cuando hagas ejercicio, recuerda vacíar la copa menstrual previamente para evitar alguna fuga no deseada.
Es importante destacar que hay distintos tamaños de la copa menstrual, debes asegurarte que tengas el correcto. Cuando es muy pequeña y tienes movimientos bruscos puede moverse provocando pérdida de flujo.
El material de la copa menstrual también deber ser tomado en cuenta más aún si haces ejercicio. Una copa muy blanda puede provocar que se aplaste dentro de tí.
Si nunca has usado una copa menstrual lo mejor es usarla en otras actividades para que vayas acostumbrándote a ella. Puedes usar ropa interior que sea de algodón para que no tengas molestias y recibas la ventilación adecuada.
Prueba la copa con ejercicios simples y luego ve aumentando la intensidad para saber cómo te vas acoplando a ella.
Recuerda que si es reusable la copa menstrual puedes limpiarla en casa con un esterilizador diseñado para ello y que pueda durarte mucho más.