Diabetes: Ejercicio y dieta sana, claves para evitar o retrasar esta enfermedad
Un especialista recomienda hacerse una vez al año un estudio de glucosa en la sangre.
Hacer ejercicio a diario y una alimentación equilibrada puede ayudar a retrasar o evitar la llegada de la diabetes, una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.
Joel Peñaloza Altamirano, doctor de la Clínica de Diabetes de Isssteson y especialista en Medicina Integrada del Adulto Mayor, recomendó a los derechohabientes hacerse una vez al año un estudio de glucosa en la sangre y acudir a una visita médica en caso de que se presenten alteraciones en sus niveles.
Cuando una persona tiene (en el resultado de laboratorio) más de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) y menos de 125 no es Diabetes, pero el tener una prueba de glucosa de ayuno alterada, ya te predispone, en un futuro de unos 10 años, a tener diabetes".
Cambios en el estilo de vida
Peñaloza Altamirano detalló que cualquier valor arriba de 100 mg/dl obliga a acudir a un médico para complementar un estudio que incluya:
- Signos vitales
- Perímetro de cintura
- Actividades diarias
- Alimentación
- Historia familiar
"Hay estudios que han demostrado que los pacientes que se someten a cambios de estilos de vida, dieta y ejercicio, pueden retrasar la aparición de diabetes o pueden evitarla", dijo Peñaloza Altamirano.
Aclaró también que dicha enfermedad, a 10 o 15 años de padecerla con un mal control, puede provocar daños a la salud, como:
- Daños de la vista
- Daños del corazón
- Puede afectar los riñones
- Neuropatías
En este último caso se tratan de un daño neurológico que pueden llevar a un paciente a sufrir amputaciones.
"Acudimos al médico cuando nos sentimientos enfermos, pero hay que cambiar un poco eso y revisarnos una vez al año y realizar cambios en los estilos de vida", dijo Peñaloza Altamirano.