Ejercicio

Estudio revela tres ejercicios que reducen el riesgo de muerte prematura

Los investigadores siguieron a los participantes durante 12 años, para analizar sus registros de salud

Kimberly Salazar

Continuamente hemos escuchado hablar de los múltiples beneficios que tiene el realizar ejercicio, desde levantar tu estado de ánimo, tener más energía durante el dia, ser una persona más saludable y por ende agregar más años a tu vida.

Un reciente estudio nos confirma lo anterior. El Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés), analizó a más de 272 mil personas de entre 60 a 80 años, por medio de esta investigación concluyeron que el estar físicamente activo está relacionado con la reducción de riesgo de muerte prematura. 

Para llegar a estos resultados, los investigadores siguieron a los participantes durante 12 años, con la intención de analizar los registros de salud en busca de muertes por cáncer, enfermedades cardíacas y cualquier causa.

Caminar como ejercicio fue lo más beneficioso para reducir el riesgo de muerte prematura después de los deportes de raqueta y correr, encontró el estudio

Actividades con menor riesgo de muerte prematura

1. Ejercicios con raqueta

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, las actividades deportivas que impliquen el uso de raqueta supusieron la mayor disminución de riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca por un 27%, y una disminución de probabilidad de muerte prematura por un 16%. Actividades de raqueta que puedes realizar: Tenis, pádel, squash, bádminton.

2. Correr 

Correr reduce el 19% de riesgo de padecer cáncer y el 15% de sufrir muerte prematura, según informa este estudio.

Aquí tienes algunas recomendaciones para seguir a la hora de correr, según Better Health:

  • Calentar antes de correr. Asegúrese de estirar bien los músculos de los
  • Refréscate después de correr. Incorpore estiramientos en su rutina de enfriamiento.
  • Bebe mucha agua antes, durante y después de correr.
  • No presione demasiado más allá de su nivel actual de condición física. Planee aumentar gradualmente el tiempo y la frecuencia con que corre durante unos meses.
  • Comience un ritmo al que pueda tener una conversación sin dificultad para respirar.
  • Aplique protector solar SPF 30+ en todas las áreas expuestas de la piel.
  • Use capas de ropa en la parte superior del cuerpo para evitar el sobrecalentamiento. Use ropa que absorba el sudor de la piel.

3. Caminatas

Las personas que hacían caminatas regulares por la semana fueron las que tenían menos probabilidad de sufrir muerte prematura.

Aquí tienes algunas recomendaciones de Better Health para una buena caminata:

  • No olvides realizar calentamiento previo.
  • Ve aumentando la actividad gradualmente
  • Utiliza zapatos cómodos
  • Adecúa la técnica más cómoda para ti
  • Bebe agua cada vez que lo necesites

El estudio concluyó que "La participación en cualquiera de las actividades se asoció con una mortalidad más baja en comparación con aquellos que no realizan actividad física", según la autora del estudio Eleanor Watts, becaria postdoctoral en epidemiología en el Instituto Nacional del Cáncer, parte de los Institutos Nacionales de Salud.

En esta nota: