Ejercicio

Hacer casi 4 mil pasos al día caminando reduce el riesgo de morir, según estudio

Caminar ayuda a mejorar la fuerza en las piernas y también a mantener en un peso saludable a las personas. 

Redacción Mundo Sano

Un estudio reciente, publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, revela que caminar al menos 3 mil 967 pasos al día inicia la disminución del riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Si son 2 mil 337 pasos al día reduce el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, según una nota compartida en Medical Xpress. 

Al incrementar 500 a mil pasos adicionales al día se relaciona con una reducción significativa en el riesgo de mortalidad por cualquier causa o enfermedades cardiovasculares. Es una disminución del 15% en el riesgo de mortalidad por cualquier causa. Un incremento de 500 pasos al día resulta en una reducción del 7% en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

El estudio, dirigido por el profesor de cardiología Maciej Banach de la Universidad Médica de Lodz, Polonia, y profesor adjunto del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, también resalta que  aquellos que caminan hasta 20 mil pasos al día continúan cosechando beneficios para la salud. Aún no se ha identificado un límite superior.

Caminar ayuda a mejorar el sistema cardiovascular  y a reducir muchas enfermedades. Foto de Ketut Subiyanto en Pexels.  

OPINIÓN DE EXPERTOS SOBRE CAMINAR 

Maciej Banach de la Universidad Médica de Lodz, Polonia menciona que la investigación puede beneficiar tanto en hombres como en mujeres, sin importar la edad ni la región climática en la que viven, ya sea templada, subtropical o subpolar. 

"Además, nuestro análisis revela que tan solo 4 mil pasos diarios son suficientes para disminuir significativamente el riesgo de mortalidad en general, y una cifra aún menor para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares".

Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la falta de actividad física hace que el riesgo de muerte aumente con 3.2 millones relacionadas con la inactividad física cada año.

La pandemia tuvo un impacto negativo en los niveles de actividad física, y a pesar de dos años transcurridos desde su inicio, estos niveles aún no se han restablecido por completo.

En esta nota: