¿Hacer ejercicio y la actividad física es lo mismo?
Estos términos en ocasiones se utilizan como si fueran lo mismo.
En ocasiones se suelen utilizar los términos 'hacer ejercicio' y 'actividad física' como sinónimos para llevar un estilo de vida más activo y evitar el sedentarismo, sin embargo, no son lo mismo.
La Fundación Mexicana del Corazón explica que no es lo mismo hacer ejercicio y realizar actividad física y existen diferentes entre ambos.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?
Por un lado, la actividad física es cualquier movimiento corporal que producen los músculos que resulta en un gasto energético.
En la actividad física se pueden incluir las tareas del hogar, caminar en alguna plaza o supermercado cuando se va de compras y/o subir las escaleras.
Por otro lado, el ejercicio se refiere a una actividad física estructurada, repetitiva e intencionada que está diseñada para mejorar la forma física y la salud, como es el seguir una rutina en el gimnasio o una clase de alguna disciplina en específico.
La FMC detalla que para lograr un cambio positivo no basta con estar activo físicamente, pues es necesario dedicar tiempo específico al ejercicio.
En caso de tener algún problema de salud, es importante consultar a un médico antes de iniciar con un programa de ejercicios o una rutina.
5 HORAS DE EJERCICIO A LA SEMANA, DICE LA OMS
En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que practicar unas cinco horas de ejercicio físico a la semana puede prevenir enfermedades y evitar cinco millones de muertes anuales en el planeta, de acuerdo al organismo de salud.
El director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech manifestó que hacer este aumento no solo permitirá prevenir enfermedades de tipo coronarias, diabetes tipo 2 o el cáncer, sino que mejora la memoria y reduce síntomas de ansiedad, depresión o declive cognitivo.
También incluyó recomendaciones específicas en mujeres embarazadas o en periodo postparto, personas con dolencias crónicas y discapacitados.
Asimismo sugirió sustituir en la mayor medida de lo posible actividades sedentarias por ejercicio físico.