Tokio 2020: Morteza Mehrzad es el deportista paraolímpico más alto de la historia
Durante los juegos paraolímpicos Tokio 2020 un representante de la disciplina de voleibol de piso iraní llamo la atención de todos.
Actualmente este paratleta es el más alto que jamás haya competido en unos juegos y Tokio lo recibió este año, esperando conquistar el podio. En los juegos de Río 2016 también participó y ganó una medalla dorada.
Morteza Mehrzad Selakjani mide 2,46 metros de altura y con tan solo 33 años de edad se siente agradecido por tener al voleibol en su vida, que en definitiva le cambio para bien. A los 16 años medía 1,90 y su sueño era convertirse en estrella del basket.
Una lesión en su piel a raíz de un accidente en bicicleta hizo que una de sus piernas dejara de crecer y ahora es 15 centímetros más corta que la otra.
De acuerdo al portal del Comité Internacional Paraolímpico, Mehrzad comenzó a jugar al voleibol sentado en 2011. Un entrenador lo vio en la televisión y lo identificó por su potencial. Fue llamado a la selección nacional en marzo de 2016.
Tokio 2020: El paratleta padece de acromegalia
Según el portal Mayo Clinic, la acromegalia es un trastorno de tipo hormonal que se registra cuando la glándula pituitaria se encarga de producir muchas hormonas de crecimiento. En la niñez, esto lleva a una mayor estatura y se denomina gigantismo. En la adultez, por otro lado, no hay cambios en la estatura.
Como es algo poco común a veces lleva tiempo poder reconocer la afección. Si no es tratada puede afectar la hormona del crecimiento otras partes del cuerpo. Pueden llevar a problemas de salud graves, a veces incluso mortales.
Sin embargo, los tratamientos pueden reducir el riesgo de complicaciones y mejorar los síntomas de forma significativa, incluso el aumento de volumen de tus facciones.
Mehrzad normalmente usa una silla de ruedas o muletas para moverse. La lesión que tuvo tras el accidente ocasionó que su pierna derecha dejara de crecer y ahora es quince centímetros más corta que su pierna izquierda.