Alzheimer: Revela investigación que consumir mucho alcohol puede acelerar la enfermedad
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa.
El trastorno por consumo de alcohol (AUD) puede acelerar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y combinarse con la susceptibilidad genética.
El estudio que aseveró esta información fue realizado por científicos de Scripps Research y la Universidad de Bolonia, publicado en la revista eNeuro.
Cuando hay intoxicación repetida por alcohol se asocia con cambios en la expresión génica indicando la progresión de la enfermedad en los cerebros de ratones.
Como el estudio fue basado en ratones, concluyó que cuando se exponen a cantidades intoxicantes de alcohol mostraron signos de deterioro cognitivo aproximadamente dos meses antes de lo normal.
LO QUE DICEN LOS EXPERTOS SOBRE EL ALZHEIMER Y EL ESTUDIO
Según Federico Manuel Giorgi, coautor principal del estudio y profesor de Genómica Computacional en la Universidad de Bolonia, "agregar etanol a los antecedentes genéticos de la enfermedad de Alzheimer acelera la enfermedad unos meses o incluso años".
Los científicos expusieron ratones al alcohol repetidamente por varios meses. Compararon ratones de control con ratones que portaban tres genes que los hacían susceptibles al Alzheimer.
Explican en Medical XPress, que los expuestos al alcohol empeoraron progresivamente en el aprendizaje y la memoria de patrones espaciales.
También tuvieron signos de deterioro cognitivo a una edad más temprana de lo habitual, en comparación con los ratones de control.
Según Mayo Clinic, el Alzheimer es un trastorno del cerebro que va empeorando con el tiempo. Son cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas.
La enfermedad hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran.