Bebé muere por hipertermia tras ser olvidada en un automóvil
En días calurosos, el interior de un automóvil puede alcanzar temperaturas peligrosas y mortales
En Florida, Estados Unidos, una bebé de 18 meses murió de hipertermia después de ser olvidada durante aproximadamente ocho horas en el interior de un automóvil estacionado al aire libre.
Sus padres, Joel y Jazmine Rondon, regresaron a casa después de una fiesta en altas horas de la noche el 4 de julio, Día de la Independencia. Desafortunadamente, olvidaron a su hija en el automóvil, atada a su sillita en la parte trasera. Un día después el padre se dio cuenta de la ausencia de su hija y la encontró dentro del auto.
Aún en estado de shock, Joel Rondon sacó a la niña del auto, la llevó a casa junto a su esposa, y la llevaron de inmediato al Centro Médico de Salud Regional de Lakeland, sin embargo, los médicos no pudieron salvarla.
La autopsia reveló que la temperatura interna del cuerpo de la bebé alcanzó los 40,02 grados Celsius y determinó que murió debido a la hipertermia.
¿Qué es la hipertermia?
La hipertermia ocurre cuando la temperatura corporal asciende a niveles superiores a los normales y el sistema de termorregulación del cuerpo no puede funcionar correctamente. En este punto, el cuerpo no puede enfriarse solo, condición que puede llegar a ser mortal si no se trata.
El Instituto Nacional de Salud indica que el estrés por calor, la fatiga por calor, los mareos repentinos, los calambres por calor y el agotamiento por calor son formas de hipertermia. El golpe de calor también es una forma de hipertermia y puede ser mortal.
Las autoridades informaron que los padres dieron positivo en pruebas de alcohol, marihuana y el padre fue positivo a metanfetamina por lo cual se ha iniciado una investigación. Dejar a un niño dentro de un vehículo es extremadamente peligroso y ha resultado en numerosas muertes según la organización No Heat Stroke.
Si sospecha que alguien está sufriendo de una enfermedad relacionada con el calor:
- Saque a la persona del sol y llévela a un lugar fresco, preferiblemente uno con aire acondicionado.
- Ofrézcale líquidos, pero evite el alcohol y la cafeína; el agua y los jugos de fruta/verduras son la mejor opción.
- Aliente a la persona a ducharse y bañarse, o aplíquele una esponja con agua fría.
- Inste a la persona a acostarse y descansar, preferiblemente en un lugar fresco.
- Aplique un paño frío y húmedo en sus muñecas, el cuello, las axilas o la ingle. Estos son lugares donde la sangre pasa cerca de la superficie de la piel, y los paños fríos pueden ayudar a enfriar la sangre.
- Si sospecha de un golpe de calor, llame al 911.