15 alumnos se habrían intoxicado tras ingerir clonazepam en Guanajuato; investigan caso
Padres denunciaron que dos alumnas molieron y revolvieron el fármaco en bebidas y alimentos.
Tras ingerir pastillas de clonazepam, presuntamente repartidas por compañeras, alrededor de quince alumnos de una telesecundaria de Guanajuato, en México, se habrían intoxicado con el fármaco, por lo que fueron suspendidos y se investigará el caso.
Según el medio Milenio, padres de familia denunciaron que dos alumnas de la Telesecundaria 473 ubicada en el municipio de Comonfort, molieron y revolvieron pastillas de clonazepam en bebidas y alimentos de compañeros, mientras que otras las habrían tomado enteras, lo que causó que quince de ellos se desmayaran.
Ante lo sucedido, el delegado de Educación de la Región V Este, José Manuel Subías Miranda, confirmó el comienzo del proceso de investigación del caso, con el fin de esclarecer la intoxicación presentada por los estudiantes de dicha institución educativa.
COMPAÑEREOS INTOXICADOS CON CLONAZEPAM
Una de las líneas de investigación confirmada por autoridades indicó que una joven tomó el fármaco de la farmacia de su madre, perteneciente al grupo de de las benzodiazepinas que actúa sobre el sistema nervioso central, y lo llevó a la escuela para cometer el acto que tuvo serias consecuencias.
Asimismo, reiteraron que mientras realizan las investigaciones, se mantendrán separados de su cargo tanto la directora como el supervisor para determinar su responsabilidad en los hechos.
Autoridades señalaron que los 15 estudiantes que resultaron intoxicados se encuentran fuera de peligro y su estado de salud es estable.
¿QUÉ ES EL CLONAZEPAM?
Este fármaco pertenece a una clase llamada benzodiacepinas y se usa solo o combinado con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones, señala MedlinePlus.
El clonazepam actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.
La acción de este medicamento consiste en disminuir la actividad eléctrica anormal en el cerebro y es importante mencionar que puede ser adictivo, de manera que no se recomienda tomar dosis mayores, con frecuencia o más del tiempo que el médico indique.