Enfermedades

Alzheimer: Una bacteria que daña las encías podría aumentar la presencia de la enfermedad

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa.

Por Vanesa Rojas

Un artículo dirigido por Jan Potempa, autor principal y microbiólogo de la Universidad de Louisville, informó sobre el descubrimiento de Porphyromonas gingivalis que es una bacteria y que se ha visto en el cerebro de pacientes fallecidos de Alzheimer.

El estudio publicado en el 2019, pero que sigue siendo referencia en medios dedicados a la investigación, menciona que  aparte de identificar el Porphyromonas gingivalis en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer, también se identificaron proteasas tóxicas de la bacteria llamada gingipaínas en el cerebro de pacientes con Alzheimer.

“La inhibición de la gingipaína redujo la carga bacteriana de una P. gingivalis establecidainfección cerebral, bloqueó la producción de Aβ 1–42 , redujo la neuroinflamación y rescató neuronas en el hipocampo. Estos datos sugieren que los inhibidores de la gingipaína podrían ser valiosos para tratar la colonización cerebral por P. gingivalis y la neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer”, explican dentro del mismo estudio publicado en Sciencie.org. 

La enfermedad de Alzheimer puede afectar en su mayoría a los adultos mayores.  Foto de Tima Miroshnichenko.

DETALLES DEL ESTUDIO SOBRE EL ALZHEIMER 

El portal Enséñame de Ciencia mencionó que esto condujo a la colonización cerebral por las bacterias, junto con el aumento de la producción de beta amiloide (Aβ), proteínas pegajosas comúnmente asociadas con el Alzheimer.

Sin embargo, el investigador menciona que los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de "Alzheimer antes, pero las evidencia de la causalidad no ha sido convincente”.

Hasta ahora, “los fármacos que ha sido dirigidos a las proteínas tóxicas de las bacterias solo demuestran beneficios en ratones, pero no se descarta que en un futuro se lleguen a ver resultados en fases experimentales avanzadas en humanos”,  de acuerdo con un comunicado de David Reynolds, director científico de “The Alzheimer’s Research UK”.

Según Mayo Clinic, una persona con la enfermedad puede tener dificultades para recordar las cosas y organizar los pensamientos. 

Es más probable que un familiar o un amigo note cómo empeoran los síntomas.

En esta nota: