Amputan un pie a bebé en Perú por coágulo; sus padres denunciaron negligencia
Las autoridades del Hospital Regional del Cusco ofrecieron detalles de lo ocurrido con el recién nacido.
En Perú el caso de un bebé recién nacido conmocionó a la región de Cusco. Los padres del menor denunciaron a los médicos del centro de salud de Huancari de mala praxis en uno de los pies del pequeño.
Clorinda Laura y su padre Genaro Villacorta mencionaron que los primeros días de nacido del niño tuvo su primer control por estar bajo de peso. En el centro de salud le extrajeron sangre utilizando ligas y se las dejaron por más de media hora.
La madre comentó que a su hijo se le formó una trombosis. Tras lo ocurrido el niño fue trasladado hasta el hospital regional del Cusco. El director José Pinares aseguró que el pie del bebé tiene que amputarse debido a una infección.
"Hay un coágulo que todavía está activo en la aorta y esto se está disparando a otras partes de su organismo, pero lo cierto es que el miembro inferior izquierdo, sobre todo el pie, se encuentra necrosado, ya no tiene ninguna funcionalidad. En ese entender se tiene que amputar", manifestó a RPP Noticias.
Los padres del recién nacido aseguraron que denunciarán el hecho una vez se reciba información detallada de lo ocurrido.
AMPUTACIÓN DEL PIE EN RECIÉN NACIDOS
La amputación se refiere a la a extirpación de una pierna, pie o dedos de los pies. Las partes del cuerpo se denominan extremidades, según Medlineplus.
Las razones para realizar una amputación de una extremidad inferior son:
Traumatismo grave en la extremidad causado por un accidente, flujo sanguíneo deficiente a la extremidad.
Pueden registrarse infecciones que no desaparecen o que empeoran y no pueden controlarse o curarse.
También se puede dar por tumores de la extremidad inferior, quemaduras graves o por frío, heridas que no sanarán y pérdida de función de la extremidad.