CDC piden no usar gotas para ojos de EzriCare; investigan infecciones y una muerte
El uso de lágrimas artificiales de EzriCare se relacionó con casos de infecciones, pérdida permanente de visión y una muerte.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) emitieron un comunicado para informar a consumidores y proveedores de atención médica que dejen de utilizar EzriCare Artificial Tears mientras se investigan la posible relación entre el producto y al menos 50 casos de infecciones en 11 estados de Estados Unidos, que han ocasionado pérdida permanente de visión, hospitalización y una muerte.
La entidad detalló que la mayoría de las personas afectadas dijo haber utilizado EzriCare Artificial Tears sin conservantes antes de enfermarse.
ENCONTRARON BACTERIAS EN LAS GOTAS PARA OJOS
En el comunicado se detalló que estas gotas para ojos no contienen conservantes, lo que quiere decir que no poseen ingredientes para prevenir el crecimiento bacteriano.
Los CDC también mencionaron que en las pruebas de los frascos abiertos de EzriCare se encontraron bacterias Pseudomonas aeruginosa resistentes a los antibióticos carbapenémicos, así como a los antibióticos ceftazidima y cefepima.
De acuerdo con Manual MSD, estas bacterias crecen en áreas húmedas, como fregaderos, lavabos, albercas inadecuadamente cloradas y jacuzzis, así como en soluciones antisépticas caducadas o inactivadas y pueden causar infecciones leves o hasta otras potencialmente mortales.
Ante estos hallazgos y casos, la entidad recomendó a los médicos y pacientes interrumpir de inmediato el uso de lágrimas artificiales EzriCare hasta que culminen la investigación y los análisis.
Por su parte, la compañía señaló en un comunicado que no ha recibido quejas de consumidores sobre eventos adversos, pero recomienda que durante esta situación se suspenda el uso de cualquier porción de las gotas oftálmicas lubricantes.