Cambios en las uñas que pueden estar relacionados con algunas enfermedades
Algunas enfermedades pueden manifestarse con cambios en las uñas.
Las uñas son esa parte del cuerpo que brindan protección a los extremos de los dedos de las manos y pies y que permiten realizar actividades como tomar objetos o rascar. Reciben sangre y nutrición del cuerpo y medida que crecen, las células más nuevas expulsan a las que son más viejas, explica la American Cancer Society (ACS).
Aunque son una parte pequeña del cuerpo, las uñas también pueden ser un indicador de salud cuando sufren algunos cambios en su aspecto, en cómo se sienten y cómo funcionan.
Por ello, es importante prestarles atención y observarlas a detalle para identificar a tiempo cualquier cambio que pueda parecer extraño.
SALUD Y CAMBIOS EN LAS UÑAS
Si bien, algunos cambios se presentan por el envejecimiento normal, Kaiser Permanente estos otros pueden estar relacionados con alguna enfermedad.
-
Uñas en forma de cuchara
Este cambio en las uñas es más común en los niños y en ocasiones es temporal, pero también se presenta con algunas enfermedades como la anemia por deficiencia de hierro.
-
Formación de crestas o surcos
Pueden ser resultado de una lesión, una infección o alguna enfermedad.
-
Dedos en palillo de tambor
Esta afección, que sucede más a menudo en personas con enfermedades de la tiroides, cardiaca, pulmonar, hepática o crónicas, ocasiona que las puntas de los dedos de manos y pies se hinchen y las uñes se abulten hacia afuera y se ven más levantadas, curvadas y brillantes que de costumbre.
-
Uñas engrosadas
Los cambios de este tipo pueden ser generados por una infección micótica, es decir por hongos, lesión o circulación deficiente.
-
Lesiones punteadas
Las uñas con un punteado profundo y que además tienen un tono amarillo y son más gruesas, puede ser resultado de enfermedades cutáneas, como es la psoriasis o el eccema.
-
Zonas oscuras cerca de la cutícula de la uñas, conocidas como lesiones subungueales
Parecen moretones debajo de las uñas, y por lo general están a lo largo del borde inferior de la uña, cerca de la cutícula. Estos tipos de cambios de color se pueden ver en el cáncer de uña (llamado melanoma).