Cáncer de páncreas: Descubre cuáles son los signos que podrían presentarse hasta 2 años antes
El cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales.
El cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas, un órgano en el abdomen que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago. De acuerdo con Mayo Clinic, el cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales.
Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Oxford en asociación con Pancreatic Cancer Action y la Universidad de Surrey descubrieron que la pérdida de peso y el aumento de los niveles de glucosa en sangre podrían ser indicadores tempranos del cáncer de páncreas.
La autora principal, la Dra. Agnieszka Lemanska , profesora de ciencia de datos en la Universidad de Surrey , dijo: " las tasas de supervivencia son extremadamente bajas en comparación con otros tipos de cáncer, con menos del 10 % de las personas sobreviviendo cinco años o más". más después del diagnóstico.
El IMC y la HbA1c signos de cáncer de páncreas
El profesor Simón de Lusignan , del departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de la Universidad de Oxford, explicó: "Nuestra investigación sugiere que una pérdida de peso dramática e inexplicable, principalmente en personas con diabetes, pero también en aquellas sin diabetes, así como una hiperglucemia inexplicable, debería ser tratados con altos niveles de sospecha.
Tras los resultados del estudio, investigadores han pedido a los médicos realizar con más frecuencia y prestar atención a las evaluaciones de IMC y HbA1c en pacientes con y sin diabetes. Todo ello con el objetivo de identificar a tiempo aquellas personas que podrían padecer cáncer de páncreas.
Síntomas
Los signos y síntomas del cáncer de páncreas en general no se presentan hasta que la enfermedad está avanzada. Pueden incluir:
- Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda
- Pérdida de apetito o pérdida de peso involuntaria
- Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
- Heces de color claro
- Orina de color oscuro
- Picazón en la piel
- Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar
- Coágulos sanguíneos
- Fatiga