Conjuntivitis y tinnitus: Síntomas más frecuentes asociados a ómicron, según experto
Un médico mencionó que las molestias en los ojos y oídos, como picazón, enrojecimiento y zumbidos, se han asociado con la variante ómicron.
Síntomas en ojos, como picazón y enrojecimiento, y zumbidos en los oídos o problemas para mantener el equilibrio han sido asociados a pacientes infectados con la variante ómicron del Covid-19, señaló el infectólogo Reynaldo Lara.
En un artículo para TecSalud, del Tecnológico de Monterrey, el doctor y miembro del equipo Covid-19 de la institución explicó que se han reportado casos de conjuntivitis (inflamación de la membrana transparente del ojo) y de tinnitus (zumbido de oídos).
Sin embargo, pese al aumento de estos, falta evidencia para ver si estos síntomas están relacionados con alguna de las subvariantes de ómicron del virus del SARS-CoV-2, detalló Lara.
Molestias en los ojos por Covid-19
El especialista mencionó que debido a que el tracto respiratorio está conectado con los ojos por medio de los senos paranasales, la infección del Covid-19 podría provocar un cuadro de conjuntivitis, la cual causa ardor, picazón y enrojecimiento del ojo.
El infectólogo explicó que es a través dde las lágrimas que hay una lubricación constante de las conjuntivas del ojo y ese líquido drena por medio de la nariz.
Cuando un paciente se contagia del virus, podría presentar síntomas de conjuntivitis, de 3 a 7 días, durante la fase aguda de la infección, señaló el médico de TecSalud.
Síntomas en los oídos
Por otro lado, el doctor Lara indicó que hay pacientes que podrían desarrollar inflamación durante la infección por el Covid-19 y desarrollar molestias en el oído, como zumbidos, ruidos agudos, lo que se conoce como tinnitus.
Esto se debe a que es en el oído medio donde se encuentran los huesos que conducen el sonido, se conecta con la faringe por medio del conducto llamado trompas de Eustaquio, el cual podría ser afectado por el virus del SARS-CoV-2.
Si este conducto se inflama se altera la vía auditiva, algo que no se había visto anteriormente con otras variantes de la infección pero que debe ser investigado, comentó.