Consumo de marihuana duplicaría el riesgo de infarto en adultos jóvenes: Estudio
Autores destacan que no se conocen con exactitud los efectos que tiene sobre la salud cardiovascular.
El consumo de cannabis está aumentando entre los adultos jóvenes, sin embargo, no se conocen con exactitud los efectos que tiene sobre la salud cardiovascular.
Por ello, un equipo de investigadores se planteó el objetivo de evaluar la asociación entre el consumo reciente de cannabis y los antecedentes de infarto de miocardio (IM) en adultos jóvenes de entre 18 y 44 años.
Analizan consumo de cannabis y antecedentes de infarto
En el estudio, publicado en el Canadian Medical Association Journal, realizaron una investigación con datos de 2017 y 2018 de la encuesta del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de adultos estadounidenses.
Los especialistas hicieron un análisis de la relación entre cualquier consumo reciente de marihuana y los antecedentes de infarto de miocardio por medio de un modelo de regresión logística ponderada.
Se ajustó por factores demográficos, factores socioeconómicos, comportamientos relacionados con la salud, así como la ingesta concomitante de sustancias y otras comorbilidades.
Además, evaluaron esa asociación después de estratificar por frecuencia de uso y por método primario de consumo.
Resultados
Los resultados del estudio mostraron que los adultos menores de 45 años que informaron sobre un consumo reciente tenían dos veces más probabilidades de haber presentado un ataque cardiaco, una relación que fue más fuerte en consumidores frecuentes de cannabis.
De acuerdo con el estudio, 1.3% (61 de cuatro mil 610) de consumidores de cannabis presentaron un infarto frente al 0.8% (240 de 28 mil 563) de no consumidores.
De tal manera que los autores señalaron que la investigación brinda evidencia que respalda una asociación entre el consumo reciente de marihuana y los antecedentes de infarto de miocardio en adultos jóvenes.
Asimismo, destacaron que el aumento del consumo de cannabis en una población de riesgo podría tener implicaciones negativas para la salud cardiovascular.