Enfermedades

Covid prolongado: Tener ritmo cardíaco acelerado podría ser uno de los síntomas

Cuando las personas están en su proceso de recuperación por el covid pueden haber notado algunas alteraciones atípicas en su salud. 

Por Vanesa Rojas

El doctor Ian Paterson quien es cardiólogo y profesor de la Universidad de Alberta, trabaja en el Instituto del Corazón de Mazankowski Alberta. Allí ha atendido a varios pacientes con covid y ya saliendo de la enfermedad

Ha observado que muchos de ellos han presentando problemas cardíacos luego de las infecciones. Lo que destaca es que hay un aumento repentino de la frecuencia cardíaca.

El doctor mencionó en una entrevista para CTVNews.ca que las palpitaciones se clasifican en uno de los síntomas más comunes sobre los que le piden consejo. 

“Algunos pacientes tienen estos picos en su frecuencia cardíaca, a menudo los picos ocurren con una actividad mínima”.

El covid puede dejar varias secuelas. Pixabay. 

Lo que ocurre con los síntomas cardíacos por tener Covid de larga duración

Paterson, ayudó la Sociedad Cardiovascular Canadiense  para crear un manual que permitiera a los médicos apoyar a pacientes con Covid de larga duración con síntomas cardíacos.

Algunos pacientes pueden experimentar ritmos cardíacos acelerados en las primeras semanas después de la enfermedad pero él destaca que puede ser parte de un proceso de curación. 

“Si un paciente estaba bastante enfermo y estuvo en reposo en cama durante varias semanas, entonces el cuerpo pierde rápidamente masa muscular y pierde una buena parte de su forma física”, dijo Paterson.

“Entonces, cuando se esfuerce, tendrá frecuencias cardíacas más altas con el esfuerzo e incluso en reposo, porque simplemente no está en el mismo nivel de condición física que tenía antes de su enfermedad”.

Sin embargo el doctor aclara que a veces no comprenden porque algunos pacientes pueden desarrollar disautonomía cardíaca y otra afección llamada POTS, que significa síndrome de taquicardia ortostática postal.

"Y esas son palabras elegantes que significan que su frecuencia cardíaca se dispara cuando se pone de pie, cuando se pone de pie o cuando se esfuerza, tiene aumentos inapropiados en la frecuencia cardíaca". En el caso de POTS no solo es por frecuencia cardíaca elevada sino un flujo sanguíneo anormal en todo el cuerpo. 

El Covid en sí afecta el sistema cardiovascular. Los estudios han sugerido que aquellos que se han recuperado de COVID-19 tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

En esta nota: