Enfermedades

¿Cuáles son los tipos de arañas caseras peligrosas y qué hacer en caso de mordedura?

En México hay dos tipos de arañas caseras peligrosas y por su letal veneno, ambas son causa de un problema de salud pública.

Mundo Sano

En la mayoría de los rincones de las casas se pueden encontrar arañas de patas largas. Se trata de una especie de la familia Pholcidae y género Physocyclus y aunque a primera vista puede causar un poco de temor, es una araña que no hace mal a nadie. 

César Gabriel Durán-Barrón, biólogo de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, señala que las telarañas de esta especie atrapan moscas y mosquitos como los zancudos, pues son su alimento. 

Se denominan sinantrópicas, explica Durán-Barrón, a aquellas arañas que viven dentro o fuera de las casas. Unas deambulan para cazar. Otras necesitan tejer telarañas para atrapar a sus presas. Muy frecuente en los jardines, la Dysdera crocata come cochinillas.

¿Cuáles son las más peligrosas?

La mayoría de arañas sinantrópicas no son de cuidado. En México, las más peligrosas son las de los géneros Latrodectus y Loxosceles, famosa una de aquéllas como viuda negra (L. mactans tiene una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen) y la otra como violinista (en el caparazón tiene una mancha oscura semejante a un violín).

Su veneno letal

Temidas por su letal veneno, ambas son causa de un problema de salud pública, señala Durán-Barrón, y agrega que por eso son de interés médico, sin embargo, no hay estadísticas de la mortalidad que causan en el País. 

En el caso de la viuda negra, si el envenenamiento es severo, puede afectar a los sistemas respiratorio y cardiaco.

Te dan bradicardias, taquicardias, hay sudoración excesiva y se te traba la lengua. Además adormecimiento y enrojecimiento en la zona mordida, así como dolor en las corvas”. 

Por otro lado, el veneno de la violinista, es necrótico. A nivel cutáneo, necrosa la piel.

Posteriormente, el veneno puede invadir hígado, riñones…. “Licúa el órgano afectado y difícilmente sobrevives”.

Cabe señalar que la sintomatología por una mordedura de esta araña suele confundirse con una gripa. 

En México, advierte Durán-Barrón, los más susceptibles de sufrir daño más severo por el veneno de viuda negra o de violinista, son los niños y los ancianos.

Aunque el grado de envenenamiento depende también de la cantidad de veneno inoculada, si la araña acaba de mudar, comer o aparearse. Ese cóctel tendrá un efecto mayor si uno padece una enfermedad o “defensas bajas”.

¿Qué hacer en caso de mordida?

Es importante tratar de capturar a la araña para identificar qué especie es y qué suero aplicar y en caso de no ser una especie de importancia médica, se trata con un antihistamínico y un antinflamatorio “y sales del problema”.

Cuando uno ve una en casa, si no son de peligro y no se tiene pánico, hay que sacarlas sin hacerles daño. Si fuera una violinista o viuda negra, colectarla en un frasco y llevarla con algún investigador que trabaje con arañas.
 

En esta nota: