Enfermedades

Cuarta dosis de vacuna Covid-19 ofrece protección parcial contra ómicron: Estudio

Aunque es un buen nivel de anticuerpos, no es suficiente para ómicron, señalaron investigadores. 

Por Alejandra González

Un equipo de investigadores de Israel afirmó que una cuarta inyección de vacunas contra el Covid-19 no brinda mucha protección adicional contra la variante ómicron del virus, siendo el primer ensayo en todo el mundo que analiza una cuarta vacunación con vacunas combinadas. 

Gili Regev-Yochay, director de la unidad de enfermedades infecciosas del Centro Médico Sheba de Tel Aviv y líder de la investigación, detalló:

El aumento de los niveles de anticuerpos que observamos tanto con Moderna como con Pfizer es ligeramente superior al que vimos después de la tercera vacuna de refuerzo".

La variante ómicron ha mostrado diferencias ante las otras variantes del Covid-19. Foto: EFE

NO ES SUFICIENTE CONTRA ÓMICRON

Si bien es un buen nivel, no es suficiente para ómicron, pues a pesar del aumento de los niveles de anticuerpos, la cuarta vacuna solo brinda una defensa parcial contra el virus, dijo el especialista. 

De acuerdo con Regev-Yochay, también se observaron avances en las infecciones en personas que se habían vacunado cuatro veces. 

Asimismo, hizo hincapié en que los resultados eran preliminares y, por tanto, no ofrecían cifras precisa. 

Unos 150 participantes de la investigación recibieron una cuarta dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech hace dos semanas, mientras que a otros 120 participantes se les administró una cuarta vacuna con Moderna tras tres dosis de Pfizer-BioNTech.

DIFÍCIL RECONOCER VARIANTE ÓMICRON

Las vacunas Covid-19 se desarrollaron para dirigirse a una determinada secuencia genética de la proteína de espiga del virus que se adhiere a los receptores de la superficie de las células humanas.

Sin embargo, los expertos afirmaron que la proteína de espiga de la variante ómicron es diferente en lugares clave, lo que dificulta que el sistema inmunitario reconozca el virus.

No obstante, datos recientes de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) han demostrado que una tercera dosis proporciona altos niveles de protección contra la enfermedad grave de ómicron entre los adultos mayores, un grupo de alto riesgo.

La protección contra la hospitalización entre los mayores de 65 años se mantiene en torno al 90% unos tres meses después de la vacuna de refuerzo. Sin embargo, la protección contra la infección sintomática leve desciende a alrededor del 30% a los tres meses, según la investigación británica.

A pesar del limitado éxito de una cuarta inyección, la decisión de Israel de administrar la dosis a personas inmunodeprimidas podría tener una pequeña ventaja, según Regev-Yochay. Sin embargo, no recomendó extender esta oferta a toda la población.

Las personas mayores de 60 años y el personal médico también se encuentran entre los que actualmente tienen derecho a la cuarta vacuna en Israel. Regev habló de un dilema sobre la conveniencia de seguir administrando la cuarta dosis a los mayores de 60 años sanos, dados los primeros resultados del estudio.

En esta nota: