Enfermedades

De la pasarela al diagnóstico de cáncer de páncreas: Este fue el síntoma principal de una joven modelo

Por Kimberly Salazar

Una joven modelo que hacía ejercicio con regularidad y tenía un estilo de vida saludable, experimentó un raro síntoma que acabó en un diagnóstico de cáncer de páncreas a la edad de 27 años, luego de ello pensó que su vida se había terminado y comenzó a escribir cartas de despedida.

El cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas, un órgano en el abdomen que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago. Según Mayo Clinic, rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable, debido a que a menudo no causa síntomas hasta después de que se ha diseminado a otros órganos.

Sin embargo, Tirah Ciampa comparte que uno de los síntomas principales que ella experimentó fue que "había recibido un puñetazo en la espalda". Continuó: "Estaba constantemente acostada en el piso en el trabajo y yendo al fisio. Pensé que me había lastimado en el gimnasio o tal vez simplemente encorvada en mi escritorio.

La importancia de escuchar nuestro cuerpo

Después de un proceso milagroso, ella decidió compartir su historia para animar a otros a escuchar a sus cuerpos y prestar atención a las señales de advertencia. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer los signos y síntomas que podrían estar relacionados con el cáncer de páncreas son: 

  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos).
     
  • Materia fecal de color claro.
     
  • Orina de color oscuro.
     
  • Dolor en la parte superior o media del abdomen y la espalda.
     
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
     
  • Pérdida de apetito.
     
  • Sensación de mucho cansancio.

Después de su recuparación, la joven modelo se prepara para participar en la final nacional de Miss Mundo Australia en Gold Coast, a pesar de que tendrá una cicatriz muy larga que va desde el pecho hasta el ombligo, pero dijo que "no tiene miedo de mostrarla, incluso en un bikini de dos piezas en el escenario".

Además, aunque nunca podrá volver a beber alcohol ni practicar deportes debido a un coágulo permanente en el bazo, Tirah dice que es increíblemente afortunada. 

"Soy muy afortunada de tener todavía la cabeza de mi páncreas y, debido a mi estilo de vida saludable, es posible que no tenga diabetes hasta que sea mucho mayor", dijo.
 

En esta nota: