De médico a paciente: Oncóloga es diagnosticada con cáncer de mama
Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas del cáncer de mama.
Una reconocida oncóloga de Estados Unidos, anunció que le diagnosticaron cáncer de mama con receptores hormonales positivos y HER2 negativo. La Dra. Monica Bertagnoll, mencionó en el sitio web de los NIH, "Una cosa es saber sobre el cáncer como médico, pero otra es experimentarlo de primera mano como paciente también".
Al igual que muchos otros poco después de su diagnóstico de cáncer, está esperando un plan de tratamiento, pero es probable que se someta a una cirugía y a un tipo de terapia con medicamentos.
Ahora la Dra. dice estar agradecida con sus colegas que la han tratado durante este proceso, y además dice que espera contribuir y ser parte de una investigación por lo que se ha inscrito en un ensayo clínico centrado en el diagnóstico.
Agregó estar agradecida de que le hubieran hecho un examen de detección eficaz lo suficientemente temprano, lo que le dejó un pronóstico "favorable".
La importancia de la detección oportuna
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. De acuerdo con los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC) el cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama.
En ocasiones el cáncer de seno puede ser detectado por la aparición de distintos signo o síntomas, sin embargo no todas las mujeres los presentan, debido a esto, es muy importante realizarse con frecuencias las pruebas de detección y asi tener una detección oportuna ya que es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad.
Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas.
Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:
- Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Dolor en cualquier parte de la mama.
Tenga en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer.