Denuncian que joven fallece tras rinoplastia; tuvo seis paros cardiorrespiratorios
El caso de esta joven se registró en la localidad de Bucaramanga, Colombia.
Karen Cárdenas tenía 21 años y decidió realizarse una rinoplastia. La joven estaba a punto de graduarse en la carrera de psicología en la Universidad Pontificia Bolivariana.
Decidió someterse a una rinoplastia y aunque fue operada con éxito, las complicaciones vinieron después que le dieron de alta.
Su familia denunció que ella sufrió seis paros cardiorrespiratorios tras la operación. Uno de sus hermanos relató que ella entró a quirófano ese día a las 5 de la mañana. Dos horas después inició la cirugía hasta la 1:30 de la tarde.
“Lo que a nosotros nos parece irregular es que una vez salió de allí, la mandaron para la casa, a las 2:00 de la tarde ya estaba con nosotros, y a los minutos de llegar se desmayó", denunció uno de sus hermanos.
Ellos buscaron reanimarla usando alcohol, pero volvió a desmayarse. Se dirigieron a un centro hospitalario para que ella fuese atendida. Tuvo que ser intubada y los médicos notaron que algo no andaba bien.
"Vieron que tenía una cantidad considerable de sangre en los pulmones, la tráquea y el esófago, por lo que no podía respirar. Sacaron cerca de un litro de sangre", explicaron. Después de seis paros cardiorrespiratorios ella falleció.
La familia aseguró que todo se trató de negligencia médica.
PARO CARDIORESPIRATORIO
Según Mayo Clinic, un paro cardíaco es la pérdida abrupta de la función cardíaca, respiración y el conocimiento.
Ocurre por un problema con el sistema eléctrico del corazón. Interrumpe la acción de bombeo del corazón y detiene el flujo sanguíneo al cuerpo.
El paro cardíaco repentino puede provocar la muerte si no se trata inmediatamente. Se puede sobrevivir con una atención médica adecuada y rápida.
Los síntomas del paro cardíaco repentino son inmediatos y drásticos, entre ellos:
- Colapso súbito
- Falta de pulso
- Falta de respiración
- Pérdida del conocimiento
A veces, otros signos y síntomas preceden al paro cardíaco repentino, algunos son:
- Molestia en el pecho
- Falta de aire
- Debilidad
- Corazón que late rápido, está agitado o palpita fuertemente (palpitaciones).