Dextrometorfano: Alucinaciones y otros efectos del abuso del componente para la tos
Hay quienes toman cantidades mayores de este medicamento de manera intencional.
El dextrometorfano (DXM) es un componente que está presente en muchos medicamentos para la tos y el resfriado que se pueden obtener sin receta médica.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se trata de una sustancia opiácea que se puede encontrar en jarabe, pastillas, cápsulas o caramelos para la garganta y que si bien puede ayudar a aliviar la tos, tomar una cantidad mayor a la normal o recomendada puede provocar una sobredosis accidental o intencional.
¿QUÉ PROVOCA EL ABUSO DE DXM?
El sitio Kids Health destaca que cuando una persona toma una cantidad excesiva de dextrometorfano (DXM) puede presentar alucinaciones y experiencias "fuera del cuerpo".
Este componente también puede deprime la función cerebral, especialmente en las partes que tienen control sobre la respiración y la función cardiaca.
El abuso de DXM puede provocar que quien lo consume tenga problemas para controlar las extremidades y presente visión borrosa, arrastrar las palabras, mareos y alteración del juicio.
Asimismo, pueden presentarse otros efectos a corto plazo, como son:
- Paranoia y confusión
- Sudor excesivo
- Náuseas y vómitos
- Dolor abdominal
- Ritmo cardíaco irregular e hipertensión (tensión arterial alta)
- Inquietud
- Piel seca, con picazón y enrojecimiento facial
Cabe mencionar que un efecto secundario especialmente peligroso del dextrometorfano es la hipertermia, una fiebre sumamente alta.
Además, mezclar el DXM con otras drogas o con el alcohol solo aumenta las probabilidades de desarrollar afecciones de riesgo vital, como daño cerebral, convulsiones, coma y muerte.