Día Internacional contra el Cáncer Neuroendocrino: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?
Con el cáncer neuroendocrino aparecen tumores en lugares como los pulmones, estómago, intestino delgado, entre otros.
Conocido como NET, el cáncer neuroendocrino es una enfermedad que tiene como principal característica la aparición de tumores generalmente carcinoides y poco frecuentes que se desarrollan de forma lenta (en algunos casos) en lugares como los pulmones, estómago, intestino delgado, hígado, recto y páncreas, entre otros.
Cada 10 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Neuroendocrino y se utilizan imágenes de cebras, pues es el símbolo para representar al NET.
Esta fecha ha sido instaurada para visibilizar a los pacientes y a sus familiares que padecen de algún tumor neuroendocrino. Además, se busca concienciar sobre la importancia de diagnosticar a tiempo este padecimiento.
¿QUÉ ES EL NET Y CUÁLES SON SU SÍNTOMAS?
Mayo Clinic señala que los tumores neuroendocrinos son cánceres, poco frecuentes y cuya causa exacta se desconoce, que inician en células especializadas llamadas células neuroendocrinas, las cuales tienen rasgos similares a los de las células nerviosas y las células productoras de hormonas.
Este tipo de cánceres no siempre provocan síntomas al principio y pueden depender de la ubicación del tumor y de si produce un exceso de hormonas.
No obstante, la American Society of Clinical Oncology indica que podrían incluirse los siguientes signos.
Síntomas de cáncer generales:
- Fatiga
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso sin razón aparente
- Síntomas relacionados con el tamaño o la ubicación del tumor:
- Dolor persistente en un área específica
- Engrosamiento o un bulto en cualquier parte del cuerpo
- Náuseas o vómitos
- Tos o ronquera que no desaparece
- Cambios en los hábitos intestinales o de la vejiga
- Ictericia, una coloración amarillenta de la piel y de la parte blanca de los ojos
- Sangrado o secreción inusual
Síntomas relacionados con la liberación de hormonas:
- Diarrea
- Rubefacción, por lo general, sin sudoración
- Hiperglucemia: Un nivel alto de glucosa en la sangre.
- Micción frecuente, aumento de la sed y aumento del apetito (a causa de la hiperglucemia)
- Hipoglucemia: Un nivel bajo de glucosa en la sangre que causa nerviosismo y temblores, mareos o vahídos, sudoración, convulsiones y desmayos
- Enfermedad de úlcera
- Erupción cutánea
- Confusión
- Ansiedad
Hay pacientes que también presentan deficiencias nutricionales antes de un diagnóstico, como deficiencia de niacina y proteínas.
El diagnóstico del NET es realizado por un endocrinólogo por medio de una evaluación física, así como la aplicación de otros procedimientos como análisis de orina.
Su tratamiento se enfoca en la eliminación de la mayor parte de los tumores que hayan sido detectados, así como para controlar los síntomas de la enfermedad con algunas opciones como: Cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal.