Día Mundial del Cáncer de Riñón: El dolor en la parte baja de la espalda es un síntoma
Este tipo de cáncer no suele causar síntomas en sus inicios.
El cáncer de riñón es una enfermedad que se origina cuando las células del cuerpo se multiplican sin control en estos órganos.
Se trata de un tipo de cáncer que suele no causar ningún síntoma en sus inicios, sin embargo, los tumores más grandes sí pudieran provocar ciertas señales, explica la American Cancer Society.
Esta patología afecta a millones de personas y según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el diagnóstico de cáncer de riñón se incrementará para el año 2030 en un 32% debido al envejecimiento de la población y la modificación de hábitos que incrementan el riesgo de padecerlo.
Así que con la intención de sensibilizar y concienciar a la población, el tercer jueves de junio se estableció como el Día Mundial del Cáncer de Riñón.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE RIÑÓN?
De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer de riñón o cáncer renal puede no manifestar síntomas en sus primeras etapas, sin embargo, algunos posibles signos son:
- Sangre en la orina, conocida como hematuria
- Dolor en un lado de la espalda baja que no es provocado por una lesión
- Cansancio sin motivo aparente
- Fiebre que no es causada por infecciones y que no desaparece
- Anemia
- Pérdida de peso
- Pérdida del apetito
- Hipertensión
- Masa o bulto en el abdomen
- Hinchazón de piernas y tobillos
FACTORES DE RIESGO
Según The George Washington University Hospital, existen factores de riesgo que se han relacionado con el cáncer de riñón, entre los que se encuentran:
- Obesidad
- Diálisis a largo plazo
- Condiciones genéticas, como enfermedad de von Hippel-Lindau, esclerosis tuberosa o el carcinoma hereditario de células renales papilares
- Dieta alta en grasas
- Fumar
- Exposición al amianto
- Exposición al cadmio