Enfermedades

Diabetes: Las células del estómago humano podrían ser clave para tratar la enfermedad

Hay varios tipos de diabetes, una de ellas es la diabetes tipo 2 que se puede prevenir. 

Por Vanesa Rojas

Investigadores de Weill Cornell Medicine estudiaron que las células madre del estómago humano pueden convertirse en células que secretan insulina en respuesta al aumento de los niveles de azúcar en la sangre. 

El descubrimiento ofrece un enfoque prometedor para el tratamiento de la diabetes. Lograron reprogramar las células madre obtenidas del tejido del estómago humano en células similares a las células beta pancreáticas que producen insulina. 

Trasplantaron pequeños grupos de estas células en ratones diabéticos, y los resultados mostraron que los signos de la enfermedad se revirtieron.

La diabetes se puede volver mortal si no se sigue un tratamiento adecuado.  Polina Tankilevitch en Pexels. 

El estudio de Weill Cornell Medicine  ha logrado convertir las células madre gástricas humanas en células similares a las células beta y cultivarlas en grupos llamados organoides. 

Estos organoides mostraron sensibilidad a la glucosa y respondieron con secreción de insulina. Al trasplantarlos en ratones diabéticos, los organoides funcionaron como células beta pancreáticas reales, manteniendo estables los niveles de glucosa en sangre durante al menos seis meses.

Se requiere aumentar la producción de células beta para trasplantes a humanos y hacer que las células sean menos vulnerables a ataques del sistema inmunológico.

LA DIABETES ¿CUALES SON LOS TIPOS?

Según Mayo Clinic,  las afecciones de diabetes crónica comprenden diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Las afecciones de diabetes que son reversibles incluyen prediabetes y diabetes gestacional. 

Algunos de los síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 incluyen los siguientes:

  • Más sed de lo habitual.
  • Micción frecuente.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Presencia de cetonas en la orina. 
  • Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
  • Visión borrosa.
  • Llagas que tardan en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.

La prediabetes, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional son más frecuentes en personas con sobrepeso u obesidad.

En esta nota: