Doctor revela los medicamentos que pueden dañar los riñones y no se deben automedicar
El médico aprovechó en aclarar lo que ocurre con las proteínas en polvo.
Algunos medicamentos y suplementos que se recetan podrían afectar la salud de los riñones. Por eso es importante hablar con un médico para evaluar si tienen un impacto negativo sobre los riñones.
El médico colombiano Carlos Jaramillo, recientemente en su canal de Youtube explica que por ejemplo, en el caso de la creatina, puede elevar temporalmente los niveles de creatinina en sangre, un marcador utilizado para evaluar la función renal, pero eso no implica que tus riñones estén dañados.
La mejor manera de confirmar esto es dejar de tomar creatina durante una semana y luego medir tus niveles de creatinina en sangre. La creatina se usa para mejorar el rendimiento deportivo.
CUIDADO CON CIERTOS MEDICAMENTOS, LA ADVERTENCIA DEL MÉDICO
El especialista mencina que otros son los antiinflamatorios no esteroideos, es decir; naproxeno, ibuprofeno, diclofenac que se usan para calmar dolores leves. Si su uso persiste, entonces pueden causar problemas renales que no son fáciles de corregir. Estos son mayormente automedicados.
Jaramillo indica que también están algunos medicamentos para la presión arterial como enalapril, captopril, fosinopril que pueden causar más riesgos y deben ser usados bajo supervisión médica y dosis adecuadas, al igual que otros como losartan que se tienen que consumir con la autorización de un doctor.
Algunos antibióticos como azitromicina, ciprofloxacina también deben tomarse con cuidado porque no solo los riñones pueden afectarse, sino los oídos y producir sordera, por la toxicidad.
En el caso de las proteínas en polvo aprovecha en aclarar que no van a dañar los riñones, porque nadie va a consumir una cantidad exagerada del producto, al igual que las proteínas animales.
“Mira, no hay nada más falso y además si las proteínas hicieran daño, pues entonces todo el mundo viviría con daño renal, porque hoy en día mucha gente consume proteínas en polvo y aunque no son necesarias, son una forma divertida de llegar a los requerimientos nutricionales”, dijo el médico.