Dolores de cabeza: Síntomas graves que no debes ignorar
Lo mejor es acudir al médico para conocer las causas de este dolor y evitar la automedicación.
A veces pensamos que los dolores de cabeza los podemos remediar con medicamento que solemos tener a la mano en nuestros hogares, sin embargo, es mejor acudir al médico para conocer las causas de este malestar y evitar la automedicación.
El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que se pueden prevenir los dolores de cabeza con medidas generales como:
- Cambio en los hábitos alimenticios
- Dormir lo suficiente
- Organizar el tiempo
- No automedicarse
El doctor Víctor Efraín Aguilar Sánchez, coordinador de Programas Médicos en la División de Mejora de Procesos en el Segundo Nivel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que aunque se trata de medidas terapéuticas que parecen insignificantes, son trascendentes porque se reflexiona en los estilos de vida.
- ¿Qué es el dolor de cabeza?
El especialista del IMSS explica el dolor de cabeza o cefalea es un síntoma que, según su intensidad (migraña, en racimos o en trueno) y su asociación con otras manifestaciones, puede integrar un síndrome o una enfermedad.
Las cefaleas por causas primarias son: Tensional (o en racimos), la más común y se relaciona con el estrés que provoca el entorno en las personas; ambiental, por contaminación atmosférica, por calor o por frío; por estrés laboral, ansiedad y tristeza, entre otros factores.
En estos casos, algunas estructuras anatómicas y fisiológicas de cabeza, terminales nerviosas, músculos de cuello y de las regiones dorsal o cervical se activan durante el estrés como mecanismos normales de reacción del ser humano, menciona.
Aguilar Sánchez resalta que los dolores de cabeza por causas secundarias van desde una resaca por consumo de alcohol, intoxicación, traumatismos, deshidratación, glaucoma, hasta un tumor o isquemia cerebral, entre otros, por lo cual requieren diagnóstico y tratamientos oportunos.
Se trata de la migraña y el dolor en trueno, éste último, refieren pacientes, es el peor dolor jamás sentido.
- Tratamiento
En el caso de los dolores por causas primarias, el dolor Aguilar Sánchez señala que es importante aplicar medidas generas como mejorar los hábitos de sueño, para lograr un descanso reparador; cambio en el régimen alimenticio; organización del tiempo para reducir el estrés y no automedicarse.
Asimismo, menciona que los profesionales de la salud atienden esta sintomatología con antiinflamatorios como el ácido acetilsalicílico o el paracetamol. El tratamiento en los secundarios, subraya, depende del tipo específico de padecimiento, previo protocolo para conocer su origen.
De acuerdo con el sitio MedlinePlus, algunos dolores de cabeza son un signo de un problema más grave y necesitan atención médica de inmediato. Es importante que acudas al médico en los siguientes casos:
- Es el primer dolor de cabeza fuerte que tienes en tu vida e interfiere con sus actividades diarias
- Te da un dolor de cabeza justo después de actividades tales como levantamiento de pesas, aeróbicos, trotar o tener relaciones sexuales
- Tu dolor de cabeza aparece de repente y es explosivo o violento
- Tu dolor de cabeza es el "peor que jamás haya sentido", incluso si regularmente le dan dolores de cabeza
- Presentas mala articulación del lenguaje, un cambio en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con su dolor de cabeza
- Tu dolor de cabeza empeora durante un período de 24 horas
- También tienes fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con su dolor de cabeza
- Tu dolor de cabeza se presenta con un traumatismo craneal
- Tu dolor de cabeza es intenso y solo en uno de los ojos, con enrojecimiento en dicho ojo
- Apenas comenzaste a tener dolores de cabeza, especialmente si es mayor de 50
- Tienes dolores de cabeza junto con problemas de visión y dolor al masticar o pérdida de peso
- Tienes antecedentes de cáncer y presentas un nuevo dolor de cabeza
- Tu sistema inmunitario ha sido debilitado por una enfermedad (como una infección de VIH) o por medicamentos (como fármacos de quimioterapia y esteroides)
No ignores los dolores de cabeza, especialmente si:
- Los dolores de cabeza te despiertan o te dificultan quedarte dormido
- Un dolor de cabeza dura más de unos cuantos días
- Los dolores de cabeza son peores por la mañana
- Tienes antecedentes de dolores de cabeza pero han cambiado de patrón o intensidad
- Tienes dolores de cabeza con frecuencia y no hay ninguna causa conocida