Efectos secundarios de Pfizer y Moderna en menores de cinco años
Un estudio revela los posibles efectos secundarios en menores de cinco años tras ser vacunados contra el Covid-19
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) han aprobado la seguridad y eficacia de las vacunas contra el Covid-19 en niños menores de cinco años.
Por lo tanto, es importante mencionar que como con cualquier otra vacuna es posible que los menores experimenten algunos efectos secundarios. Sin embargo, Moderna y Pfizer examinados por la FDA y los CDC encontraron que los efectos podrían ser leves.
Por ello, los padres que planean vacunar a sus hijos deberían estar informados sobre los posibles efectos que sus hijos podrían presentar al ser vacunados contra el Covid-19.
¿Cuáles son los efectos de las vacunas en los menores?
Los efectos secundarios presentados por las vacunas de Moderna y Pfizer siguen siendo los mismos que los infantes presentarían ante cualquier otra vacuna, como dolor en el lugar de la inyección y, a veces, hinchazón o enrojecimiento.
En cuanto a los síntomas sistémicos o generalizados, son muy similares a los que hemos visto e niños mayores o adultos.
- Fatiga o somnolencia
- Irritabilidad
- Pérdida de apetito
- Dolor de cabeza
- Dolor o malestar abdominal
- Ganglios linfáticos agrandados
- Diarrea leve o vómitos
Posibilidad de fiebre por la vacuna
Los niños eran un poco más propensos a tener fiebre con la vacuna de Moderna; sucedió con aproximadamente una cuarta parte de los participantes del ensayo, frente a menos del 10% que se le puso la vacuna de Pfizer. La mayoría de las fiebres eran leves. Menos del 1% de todos los participantes en el ensayo tenían fiebre que alcanzaba los 40 grados centígrados.