El cólera se sigue propagando en Haití con 123 casos confirmados y 37 muertes segun la OPS
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada.
El cólera se sigue propagando en Haití, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que cifra en 123 los casos confirmados con 37 muertes a causa de la enfermedad.
El último informe del Ministerio de Salud haitiano, del 18 de octubre, indica que el 55 % del total de casos notificados son hombres y el 45 % mujeres, mientras que el 41 % del total de casos notificados son menores de 10 años.
El primero de octubre pasado, las autoridades sanitarias haitianas informaron del primer caso de cólera confirmado en el país, donde la enfermedad había quedado erradicada en 2019.
Una amenaza para la salud
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con el bacilo Vibrio cholerae. La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presenta síntomas; sin embargo, la bacteria está presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clave para controlar el cólera y reducir el número de muertes consiste en adoptar un criterio multidisciplinario basado en la vigilancia, el agua, el saneamiento y la higiene, la movilización social, el tratamiento y la vacunación oral.
El riesgo de una epidemia de cólera es mayor cuando la pobreza, la guerra o los desastres naturales obligan a las personas a vivir en condiciones de hacinamiento sin una higiene adecuada.