El sueño insuficiente durante la adolescencia está relacionado con mayor riesgo de esclerosis múltiple
De acuerdo con los investigadores el sueño insuficiente y la baja calidad del sueño puede desarrollar esclerosis múltiple
Un nuevo estudio sueco ha comprobado la relación que existe entre dormir poco durante la adolescencia y el mayor riesgo de padecer Esclerosis Múltiple (EM). Una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).
De acuerdo con Mayo Clinic, existen factores como el tabaquismo, la edad, el sexo, antecedentes familiares e incluso la exposicion a la vitamina D, entre otros. Ahora bien, los investigadores decidieron indagar exclusivamente sobre los patrones del sueño y su relación con la enfermedad.
La investigación publicada en ‘Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry’, se basó en un estudio poblacional de casos y controles, la Investigación Epidemiológica de la Esclerosis Múltiple (EIMS), que incluía a residentes suecos de entre 16 y 70 años, pero los investigadores se centraron especialmente en los patrones de sueño durante las edades de 15 a 19 años.
Un mal descanso aumenta hasta un 40% la posibilidad de EM
Los investigadores concluyeron que el sueño insuficiente y de baja calidad especialmente durante la adolescencia está mayormente relacionado con el riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple en el futuro. La edad media de aparición de la enfermedad entre los casos fue de 34 años.
Por lo cual, según el estudio dormir menos de siete horas podría hacerte más propenso a padecer la enfermedad. Dormir poco se asoció con hasta un 40% más de probabilidad de desarrollar posteriormente esclerosis múltiple, tras tener en cuenta una serie de factores potencialmente influyentes, como el índice de masa muscular a los 20 años y el tabaquismo.
Por tanto, los investigadores sugieren que dedicar suficientes horas de sueño reparador durante la juventud puede ayudar a prevenir la enfermedad.