Enfermedades

En el IMSS le extraen a mujer un tumor del tamaño de un balón de fútbol

La mujer de 50 años acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un mioma uterino gigante.

Por Vanesa Rojas

Gabriela “N” fue hasta el Instituto Mexicano del Seguro Social de Chiapas por un mioma uterino que le causaba mucha molestia y ponía en riesgo su vida. 

Este tumor tenía el tamaño de un balón de fútbol. Es por ello que médicos especialistas compuesto por un grupo multidisciplinario procedieron a realizarle la operación.  El doctor José Rafael VargasLópez, médico gineco obstetra, adscrito a dicha unidad médica encabezó la cirugía.

En estudios constataron la presencia de esta tumoración, así que decidieron realizar otros estudios para saber qué tipo de cirugía se le tendría que realizar. 

Se le practicó una histerectomía abdominal para retirar el mioma uterino. Ocupaba una gran parte de su anatomía que le impedía tener movilidad y ponía en riesgo su salud. Les tomó más de dos horas la operación. 

“Se hizo una histerectomía total abdominal y, afortunadamente, logramos extraer completamente el tumor que tenía una dimensión aproximada de 30 centímetros, con un peso por arriba de los tres kilos”, Vargas López.

LA SEÑORA COMPARTIÓ SU TESTIMONIO TRAS LA OPERACIÓN EN EL IMSS

Ella contó que su vida era compleja, no podía realizar movimientos  ni dormir bien. Parecía tener un embarazo de seis meses. 

“Fue creciendo muy rápido y me causaba muchas molestias. Después de los estudios tuve miedo porque nunca me habían operado en la vida y ahora era una cirugía complicada, pero agarré confianza cuando platiqué con el doctor y me explicó tranquilamente el procedimiento”, mencionó.

Dijo que luego de la intervención ya no tiene una bola en el abdomen.  

“Mis compañeros y familiares se van a quedar sorprendidos porque estaban acostumbrados a verme abultada del estómago y ya no tendré dolor al moverme”, finalizó.

MIOMA UTERINO LO QUE LE EXTRAJERON EN EL IMSS

Los miomas uterinos son comunes y la mitad de todas las mujeres pueden tenerlos hacia los 50 años, según Medlineplus. 

Son poco frecuentes en mujeres menores de 20 años. Pueden estar ocasionados por:  Hormonas del cuerpo, genes (pueden ser hereditarios).

Los síntomas más comunes de los miomas uterinos son:

  • Sangrado entre periodos.
  • Sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos de sangre.
  • Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal.
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
  • Retorcijones (cólicos) pélvicos o dolor durante los periodos.
  • Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen.
  • Dolor durante la relación sexual.

El tratamiento dependerá de lo indicado por el especialista y lo que observe en los estudios previos. 

En esta nota: