Enfermedad de Coats: Una patología poco frecuente que afecta al ojo; estos son los síntomas
La enfermedad de Coats se puede manifestar a cualquier edad y se presenta más en hombres.
Cuando hay un desarrollo anormal y unilateral de los vasos sanguíneos en la retina, aparece la enfermedad de Coats que es una afección poco común.
Cada 17 de agosto se busca crear conciencia con esta enfermedad, que puede provocar varios problemas en la vista como pérdida de visión, la aparición de leucocoria (pupila blanca) y estrabismo.
Según el portal del Centro Oftamológico de Barcelona explica que en casos más graves se puede presentar desprendimientos de retina, glaucoma neovascular, cataratas e incluso la pérdida total de la visión en el ojo afectado.
A veces puede iniciarse en edades tempranas en la mayoría de los casos. Se puede diagnosticar durante las primeras dos décadas de vida del paciente.
Cuando se presenta en adultos la evolución es más lenta y los pacientes suelen no presentar síntomas.
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE COATS
En la enfermedad el tratamiento puede variar. Algunas opciones del mismo pueden inlcuir: tratamiento con láser de baja potencia. crioterapia o terapia de frío, cirugía para recolocar la retina en casos avanzados.
Según una nota publicada por Antena 3, la enfermedad de Coats puede ocurrir en un solo ojo. Aunque las causas no están claras, el mismo se clasifica como un trastorno idiopático.
Especialistas han propuesto que su origen se puede dar por factores externos, como exposición a rayos ultravioletas o la acción de determinados carcinógenos como el humo del tabaco.