Estudio demuestra que vacuna ARN podría reducir un 65% el riesgo de reproducción de cáncer de piel
Según expertos el cáncer de piel es por mucho el tipo de cáncer más común.
Estudio realizado por el Hospital Cantonal de Ginebra, ha revelado que una vacuna experimental de ARN mensajero (ARNm) podría reducir en un 65% la posibilidad de recurrencia del cáncer en casos de melanoma con alto riesgo de reproducción tumoral.
Según American Cancer Society, el melanoma, es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel. Pero el melanoma es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.
El centro médico anunció su participación en un ensayo de fase 3 organizado a nivel mundial y que comenzará en algunas semanas, declaró el jefe de su Departamento de Oncología, Olivier Michielin.
Resultados prometedores
Además, Michielin calificó de “extremadamente impresionantes” los resultados surgidos en una reunión internacional de oncología en relación a que la vacuna de ARN que se está experimentando.
Esta vacuna, combinada con un medicamento, permitiría por primera vez dirigirse a muchas mutaciones específicas del cáncer de piel. Además, su baja toxicidad la convierte en una opción para aquellos pacientes que no pueden recibir inmunoterapia debido al riesgo de rechazo de trasplante.
Por su parte, otro estudio de la Universidad de California, analiza una terapia contra el cáncer de piel que han desarrollado a base de un sistema que utiliza luz LED, y hasta ahora han obtenido resultados prometedores en pruebas con ratones. Las células diseñadas con luz LED azul redujeron el tamaño del tumor en comparación con terapias anteriores.