¿Extirpación de tumores por robots? El Reino Unido invierte en IA para transformar la salud
La salud y la tecnología convergen mientras el Reino Unido avanza con determinación, fusionando la inteligencia artificial y la medicina
De acuerdo con la secretaria de Estado británica de Ciencia, Innovación y Tecnología, Michelle Donelan el Reino Unido invertirá 13 millones de libras (15 millones de euros) en programas de investigación para promover el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la salud.
En la forma más básica de inteligencia artificial, los PC están programados para «imitar» la conducta humana utilizando amplios datos de ejemplos previos de conductas similares.
Los fondos se destinarán a 22 proyectos en universidades y centros de sanidad pública del país con el objetivo de desarrollar robots autónomos capaces de extirpar tumores y aplicaciones para predecir problemas de salud futuros basados en condiciones preexistentes, detalló el Gobierno en un comunicado.
IA en el ámbito médico
La aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito médico implica emplear algoritmos de aprendizaje automático para analizar información clínica y revelar información que contribuya a la mejora de los resultados de salud y la satisfacción de los pacientes.
Hoy en día, existen funciones de IA en entornos médicos que proporcionan apoyo a la toma de decisiones clínicas y el análisis de imágenes. Las herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas ayudan a los proveedores a tomar decisiones sobre tratamientos, medicamentos, salud mental y otras necesidades del paciente brindándoles un acceso rápido a la información o a investigaciones que son relevantes para su paciente.
"La Inteligencia Artificial alterará fundamentalmente cada aspecto de la vida humana. A medida que la IA evoluciona rápidamente, necesitamos un enfoque global que aproveche las oportunidades que plantea y que contemple al mismo tiempo los desafíos y minimice los riesgos", afirmó el ministro de Exteriores, James Cleverly.