Función renal dañada podría regenerarse con una terapia, según estudio
Los riñones son claves para poder filtrar los líquidos de todo el cuerpo.
Científicos de la Escuela de Medicina de Duke-NUS, el Centro Nacional del Corazón de Singapur (NHCS) y sus colegas en Alemania dieron a conocer una investigación sobre una terapia regenerativa para poder restaurar la función renal cuando está dañada.
Ellos descubrieron, en el estudio publicado en Nature Communications , bloquear una proteína dañina y reguladora de cicatrices llamada interleucina-11 (IL-11).
La misma permite que las células renales dañadas se regeneren. Logra restaurar la función renal deteriorada ocasionada por enfermedades y lesiones agudas.
“Descubrimos que la IL-11 es perjudicial para la función renal y desencadena el desarrollo de la enfermedad renal crónica”, dijo Stuart Cook, profesor de medicina cardiovascular de la Fundación Tanoto en el Centro Médico Académico SingHealth Duke-NUS.
Cook comentó que “demostramos que la terapia anti-IL11 puede tratar la insuficiencia renal, revertir la enfermedad renal crónica establecida y restaurar la función renal al promover la regeneración en ratones, al tiempo que es segura para el uso a largo plazo".
POR QUÉ OCURRE EL DAÑO RENAL
Según KidneyFund.org cuando hay un descenso súbito de la capacidad de los riñones para funcionar, se debe tratar de inmediato para poder evitar daños renales persistentes.
Si se trata con rapidez, se puede recuperar la función renal anterior. Los factores de riesgos para que ocurra un daño renal son los siguientes:
- Tener antecedentes de enfermedad renal
- Una presión arterial alta severa y no controlada
- Se administra insulina para la diabetes
- Tiene arteriopatía periférica (una enfermedad que dificulta la llegada de la sangre a los brazos y las piernas)
- Se está muy deshidratado o no se puede retener el agua en el organismo
Con información de Medical Xpress.