Gammagrafía pulmonar: Estudio que deberían realizarse aquellas personas que fumaron alguna vez
La gammagrafía es una exploración pulmonar para detectar cáncer.
Una gammagrafía consiste en medir la respiración (ventilación) y la circulación (perfusión) en todas las áreas de los pulmones. De acuerdo con El Comité Nacional de Detección del Reino Unido (UKNSC) cualquier persona mayor de 55 años que haya fumado un cigarrillo alguna vez en su vida debe someterse a una exploración pulmonar para detectar cáncer.
Los diagnósticos de los pacientes con cáncer de pulmón la gran mayoría son malos. Por lo cual, su finalidad ahora es la detección temprana, de esta manera se podrían salvar vidas al diagnosticar a las personas en una etapa más temprana, cuando es más probable que el tratamiento tenga éxito.
De acuerdo con DaimyMail, más de la mitad de las personas con cáncer de pulmón en etapa uno viven cinco años o más después del diagnóstico. Pero menos de cinco de cada 100 pacientes con etapa cuatro están vivos después de cinco años de su diagnóstico.
Más del 70 por ciento de los cánceres de pulmón son causados por fumar. La adicción también aumenta el riesgo de una persona de otros 14 tipos de cáncer.
¿Qué es el cáncer de pulmón?
El cáncer de pulmón es un cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire. Según la Biblioteca Nacional de Salud, es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres.
El cáncer de pulmón puede afectar a cualquier persona, pero algunos factores aumentan el riesgo de tenerlo:
- Fumar: Es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Fumar tabaco causa cerca de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos en mujeres.
- Humo de segunda mano: También conocido como inhalación pasiva de humo, consiste en la combinación de humo que sale de un cigarrillo y el humo que exhala un fumador. Cuando lo inhala, está expuesto a los mismos agentes cancerígenos que los fumadores, aunque en cantidades más pequeñas
- Antecedentes familiares de cáncer de pulmón
- Estar expuesto al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán en el lugar de trabajo.
Estar expuesto a la radiación, como:
- Radioterapia en el seno o el tórax
- Radón en el hogar o lugar de trabajo
- Ciertas pruebas de imagen como tomografías computarizadas
- Infección por VIH
- Contaminación del aire
Mayo Clinic, advierte que las personas que fuman tienen el mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, aunque el cáncer de pulmón también puede ocurrir en personas que nunca han fumado. Este aumenta con la cantidad de cigarrillos y la cantidad de tiempo que hayas fumado.