Gatos domésticos serían responsables de un raro caso de peste neumónica en Wyoming
El departamento de Salud de Wyoming en Estados Unidos anunció este raro caso pero grave que involucra a gatos.
Fue detectado en un residente del norte del condado de Fremont un caso de peste neumónica y la información la compartieron el pasado 15 de septiembre. Se presume que fue por el contacto con gatos enfermos.
Explican que la peste es una infección bacteriana que puede ser mortal en los humanos yu otros mamíferos. Las mascotas no están excentas a esto, así que se debe tratar con antibióticos.
La enfermedad puede transmitirse a humanos a partir de animales enfermos o por pulgas procedentes de animales infectados. Detallan que la persona tuvo contacto con gatos domésticos enfermos.
Puede transmitirse incluso de persona a persona luego que alguien esté infectado con peste neumónica. Los síntomas varían cómo esté expuesto el paciente.
Tipos de peste transmitida por gatos enfermos u otros animales
Peste bubónica: Los síntomas van con fiebre repentina, dolor de cabeza, escalofríos y debilidad y uno o más ganglios linfáticos inflamados y dolorosos llamados bubones. Puede ser el resultado de una picadura por pulga.
Peste septicémica: Desarrollan fiebre, escalofríos, debilidad extrema, dolor abdominal, shock y posible hemorragia en la piel y otros órganos. Puede desarrollarse por peste bubónica no tratada.
Personas con peste neumónica: Fiebre, dolor de cabeza, debilidad y una neumonía de rápido desarrollo con dificultad para respirar, dolor en el pecho y, a veces, mucosidad acuosa o sanguinolenta. Es la forma más grave y de esta manera se contrae de persona a persona.
La Dra. Alexia Harrist, funcionaria de salud estatal y epidemióloga estatal de WDH, dijo que si bien el riesgo de que los humanos contraigan la peste es muy bajo en Wyoming, la enfermedad se ha documentado en todo el estado en animales domésticos y salvajes.
Es seguro asumir que el riesgo de peste existe en todo nuestro estado", dijo Harrist. "Si bien la enfermedad es poco común en los seres humanos, es importante que las personas tomen precauciones para reducir la exposición y busquen atención médica inmediata si se desarrollan síntomas consistentes con la peste".
Consejos para reducir la peste
Desde el departamento de Salud de Wyoming en Estados Unidos recomiendan para reducir el riesgo de la peste primero que nada, reducir el hábitat de los roedores.
Otros consejos son:
- Use guantes si manipula o despelleja animales potencialmente infectados para evitar el contacto entre su piel y las bacterias de la peste.
- Use repelente si la exposición a las pulgas es posible durante actividades como acampar, ir de excursión o trabajar al aire libre.
- Mantenga las pulgas alejadas de las mascotas de interior y exterior aplicando productos para el control de pulgas.
- Si las mascotas se enferman, busque atención de un veterinario lo antes posible. No permita que los perros o gatos que deambulan libremente compartan la cama con las personas.
Este caso de peste humana es el séptimo que se cree que se adquiere en Wyoming desde 1978.