Enfermedades

Gingivitis: Conoce 11 factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo

La gingivitis se conoce como una de las enfermedades de las encías que causa diferentes síntomas entre ellos irritación, enrojecimiento e hinchazón. 

Vanesa Rojas

La gingivitis debe tomarse en serio y tratarse de forma inmediata. Si esto persiste puede provocar otra enfermedad mucho más grave llamada periodontitis y pérdida de dientes. La gingivitis ocurre cuando hay una mala higiene bucal. 

Desde Mayo Clinic, recomiendan siempre mantener buenos hábitos de salud bucal, entre ellos están cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental frecuentemente y hacerse chequeos dentales regulares.

Cualquier persona puede desarrollar una gingivitis por eso a continuación compartimos una lista de factores que pueden aumentar mucho más el riesgo de gingivitis. 

  1. Malos hábitos de cuidado bucal
  2. Fumar o mascar tabaco
  3. Edad avanzada
  4. Boca seca
  5. Mala nutrición, incluida la deficiencia de vitamina C
  6. Restauraciones dentales que no se ajustan correctamente o dientes torcidos que son difíciles de limpiar
  7. Condiciones que disminuyen la inmunidad, como leucemia, VIH / SIDA o tratamiento contra el cáncer.
  8. Ciertos medicamentos
  9. Cambios hormonales
  10. Genética
  11. Condiciones médicas como ciertas infecciones virales y fúngicas.
La gingivitis es una enfermedad de las encías que no se puede descuidar. Pixabay

Evolución de la gingivitis 

La causa más común de la gingivitis es una mala higiene bucal porque favorece la formación de placa en los dientes. La placa puede provocar gingivitis. Ésta se convierte en sarro y la placa puede endurecerse debajo de la línea de las encías y convertirse en sarro.

La encía se inflama (gingivitis). Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro, ocasiona más irritación en la encía. Probablemente empiecen a sangrar con facilidad. Pueden producirse caries dentales y si no se trata a tiempo, puede avanzar a periodontitis y eventualmente a la pérdida de dientes.



Por eso es importante mantener una buena higiene bucal y realizar visitas periódicas con el dentista generalmente cada seis a 12 meses. También las radiografías dentales anuales ayudarían a identificar enfermedades que no se ven en un examen dental visual.

Las prácticas como la alimentación saludable y el control del azúcar en sangre si tiene diabetes también son importantes para mantener la salud de las encías.

En esta nota: