Glaucoma: Crean lente de contacto inteligente que ayudaría a controlar la presión
La ceguera por el glaucoma puede prevenirse.
El glaucoma se produce cuando hay acumulación de fluido en la parte delantera del ojo. Si hay exceso de éste puede aumentar la presión y daña el nervio óptico, según la Asociación Americana de Oftalmología.
Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang desarrolló un lente de contacto inteligente. Permite monitorear y controlar la presión intraocular en el glaucoma. Los hallazgos fueron publicados recientemente en Nature Communications.
El estudio se dio a conocer en noviembre del año pasado. La presión intraocular juega un papel clave en este dispositivo ya que tiene un sensor para detectarlo, además de un sistema flexible de administración de fármacos para gestionar la medición.
La monitorización y control automático de la presión intraocular en estos pacientes, mejoraría significativamente su calidad de vida. Utiliza nanocables huecos hechos de oro.
El profesor Sé Kwang Hahn autor del estudio dijo que esperan la comercialización temprana del lente de contacto inteligente, para diagnosticar y tratar la presión intraocular del glaucoma.
SÍNTOMAS DEL GLAUCOMA
Hay varios tipos de glaucoma y no todos presentan los mismos síntomas.
Glaucoma de ángulo abierto: no presenta signos de advertencia ni síntomas durante las primeras etapas. Cuando progresa la enfermedad hay puntos ciegos en la visión periférica (lateral). Al glaucoma se le llama “ladrón silencioso de la visión.”
Glaucoma de ángulo cerrado: Algunos síntomas iniciales pueden ser visión borrosa, halos de luz, dolores de cabeza leves o dolor en el ojo.
Glaucoma de tensión normal: Aunque hay una presión ocular dentro de los rangos normales, los afectados muestran puntos ciegos en el campo de la visión y daño del nervio óptico.
Es importante mantener una visita periódica al oftalmólogo para evitar problemas a futuro si hay glaucoma o prevenir enfermedades.