Gripe aviar: Descubren gen que evita que la mayoría de las variantes salten a humanos
Hay personas que se han contagiado con la gripe aviar.
Investigadores de la Universidad de Glasgow, en colaboración con varios colegas de la Universidad de Edimburgo y uno del Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie, descubrieron un gen humano que daría la respuesta sobre la gripe aviar.
Esto evita que la mayoría de las variantes de la gripe aviar salten a los humanos. Identificaron propiedades para matar virus asociadas con el gen BTN3A3.
El portal Medical Xpress hizo mención a Laura Graf y a Peter Staeheli, de la Universidad de Freiburg, quienes publicaron un artículo de News & Views en el mismo número de la revista.
El trabajo involucró seis años de detección de proteínas para actividad antiviral en células humanas cultivadas.
La mayoría de los intentos de virus aviares de saltar a las células humanas fueron bloqueados por la activación del gen BTN3A3. Una respuesta inmune aseguró que el virus no pudiera establecerse, previniendo la infección.
El gen en no es una variante: está presente en todos y ha estado en el acervo genético durante aproximadamente 40 millones de años.
Una mirada más cercana mostró que cuando se identifican los virus, el gen se activa en los pulmones, la nariz y la garganta, los sitios con una mayor probabilidad de ser áreas de transmisión.
GRIPE AVIAR EN HUMANOS, ¿CÓMO OCURRE?
De acuerdo a la Organización Panarmericana de la Salud, cuando la influenza aviar se transmite a un humano, los síntomas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores, hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda.
En otros casos más graves puede reportarse shock e incluso la muerte.
La forma más común de transmisión es por medio de aves silvestres migratorias.
El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.