Gripe porcina: CDC investigará tras reporte de primer fallecimiento en Brasil
Los casos de gripe porcina en humanos son raros.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) analizarán muestras recolectadas luego de un caso detectado en Brasil de en una mujer, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los investigadores descubrieron que la muerte fue causada por una variante H1N1 que se propagó en cerdos.
En una nota compartida por CBS, todavía no está claro cómo el paciente contrajo el virus, en este caso una mujer de 42 años residente en el estado brasileño de Paraná.
LO QUE OCURRIÓ CON EL CASO DEL BRASIL DE LA GRIPE PORCINA
Ella no tuvo contacto directo con cerdos. Dos de sus contactos cercanos trabajaban en una granja de cerdos cercana, pero ambos dieron negativo en la prueba de influenza y nunca tuvieron síntomas respiratorios.
Según la información actualmente disponible, la OMS considera que se trata de un caso esporádico y no hay evidencia de transmisión de persona a persona en este evento.
La probabilidad de propagación a nivel comunitario entre humanos y/o propagación internacional de enfermedades a través de humanos es baja, afirmó la OMS en un comunicado publicado el viernes.
Los CDC en su portal destaca que cualquier persona con mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la gripe porcina, debe evitar el contacto con cerdos y corrales porcinos. En caso de no poder evitar la exposición, entonces usar una mascarilla bien ajustada.
Se deben lavar las manos con jabón antes y después de la exposición a los cerdos o de visitar un corral porcino.
Las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de la influenza incluyen a los niños menores de 5 años, personas de 65 años de edad o más, mujeres embarazadas y personas con ciertas afecciones crónicas.