Enfermedades

Grupos sanguíneos que tendrían más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según estudio

La diabetes se asocia con hábitos poco saludables, como es la obesidad, el sobrepeso, sedentarismo y una dieta rica en azúcares y grasas.

M. Alejandra González

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el cuerpo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce. La Organización Mundial de la Salud explica que se produce cuando este padecimiento no se controla es la hiperglucemia, es decir, el aumento del azúcar en la sangre. 

Existen varios tipos de diabetes, como es la tipo 1 que se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina y la tipo 2, cuyo origen es la incapacidad del organismo para utilizar eficazmente la insuina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la falta de actividad física.

Por lo general, la diabetes se asocia con hábitos poco saludables, como es la obesidad, el sobrepeso, sedentarismo y una dieta rica en azúcares y grasas, así como a la predisposición por factores genéticos, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

La diabetes suele estar asociada con hábitos poco saludables. Foto: Unsplash

La tipo de alimentación y la falta de ejercicio son factores modificables para prevenir esta enfermedad, sin embargo, existen otros que no se pueden cambiar como es el tipo de sangre, el cual podría significar un mayor o menor riesgo de desarrollar diabetes, según estudio. 

Una investigación publicada en 2014 en Diabetología, revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, descubrió diferentes riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 asociada a diferentes grupos sanguíneos, con la mayor diferencia de un 35% más de un riesgo de esta enfermedad en individuos con el grupo B en comparación con el grupo del tipo de sangre O.

Para el estudio, realizado con más 80 mil mujeres, investigadores evaluaron la relación entre el tipo de sangre ABO (A, B, AB y O) y el factor Rhesus (positivo o negativo) y una combinación de los dos (ABO * Rhesus) con diabetes tipo 2.

Los resultados de esta investigación mostraron que en comparación con el grupo sanguíeo O, las mujeres de tipo de sangre A fueron 10% más propensas de desarrollar esta enfermedad, las de los grupos B tenían un 21% más de probabilidades, mientras que el grupo AB presentaba un 17% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, sin embargo, este resultado no fue estadísticamente significativo. 

Uno de los autores de la investigación señaló que la población del estudio solo incluyó a mujeres, sin embargo, destacó que hasta donde se sabía, no había mecanismos biológicos que brinden explicación entre una asociación dependiente del sexo. 

Asimismo, indicó que es necesario llevar acabo más estudios para determinar por qué los individuos con sangre tipo O tendrían un menor riesgo de diabetes tipo 2. 

En esta nota: