Hombre es infectado con bacteria desconocida luego de ser mordido por un gato callejero
Un hombre de 48 años en el Reino Unido se convirtió en el centro de un misterioso y grave incidente de salud después de ser mordido por un gato
Recientemente ha sido publicado en la revista “Emerging Infectious Diseases”, el caso de un hombre del Reino Unido que sufrió una infección severa y desconocida luego de ser mordido por un gato callejero en 2020, lo que resultó en una inflamación inusual en sus manos y antebrazos.
Luego de recibir atención médica de emergencia, se descubrió que había contraído una bacteria previamente desconocida, identificada como una nueva especie de Globicatella. Esta bacteria causó una infección en los tejidos blandos y tenosinovitis en el revestimiento de los tendones.
Esto ocasionó que el hombre tuviera una respuesta inmune exagerada la cual provocó que su mano se hinchará de manera alarmante en cuestión de horas y a pesar de recibir antibióticos y una dosis de refuerzo de la vacuna contra el tétanos, su condición empeoró con una infección en los dedos y antebrazos; los médicos tuvieron que extirpar quirúrgicamente el tejido dañando.
Los riesgos de las mordeduras de gato
Este caso resalta la importancia de considerar los posibles microorganismos zoonóticos (que se transmiten de animales a humanos) en mordeduras de gatos, incluso en aquellos casos aparentemente inofensivos. Los gatos callejeros pueden portar patógenos que afectan a los humanos, lo que enfatiza la necesidad de una mayor comprensión y vigilancia de las infecciones que pueden surgir de la interacción con animales.
Este descubrimiento subraya la necesidad de investigaciones adicionales en taxonomía, genómica y epidemiología para entender completamente las implicaciones para la salud de esta nueva especie de Globicatella y promueve una mayor precaución al tratar mordeduras de gatos, especialmente en personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
"Este informe destaca el papel de los gatos como reservorios de especies bacterianas aún no descubiertas que tienen potencial patógeno humano", escriben los autores del estudio de caso.
De acuerdo con American Association of Feline Practitioners, los organismos zoonóticos pueden adquirirse por contacto directo con gatos infectados, por contacto con alimentos o agua contaminados, por vectores (pulgas, mosquitos o garrapatas) o por compartir el ambiente. Los organismos se pueden propagar a través de una variedad de medios, incluidos:
- Saliva
- Mordeduras o arañazos
- Secreciones respiratorias (es decir, tos, secreción nasal, moco)
- Piel o cabello
- Heces
- Orina
- Vectores (por ejemplo, pulgas, mosquitos o garrapatas)