Enfermedades

Inhalar humo de tabaco aumentaría el riesgo de obesidad o sobrepeso en niños: Estudio

El estudio indicó que la exposición al humo alteraría la composición corporal de los menores.

EFE y MundoSano

Inhalar el humo del tabaco durante los primeros años de vida incrementa en un 75% el riesgo de sobrepeso u obesidad a los 12 años, indicó un análisis divulgado por científicos. 

El estudio, publicado por la revista científica Obesity y desarrollado por investigadores de la Univerdidad española de Santiago de Compostela (USC) y de la Universidad de Brown, en Rhode Island (EU), señaló los efectos de la exposición posnatal al humo del cigarro. 

La investigadora de la USC, Nerea Mouriño, detalló que dicha exposición podría alterar la composición corporal de los adolescentes de manera específica para cada sexo. 

Un estudio encontró que el humo del tabaco aumentaría el riesgo de obesidad en la adolescencia. Foto: EFE

EXPOSICIÓN AL HUMO DEL TABACO Y LA OBESIDAD

El estudio se basa en la elección en 2003 de varias mujeres embarazadas y el seguimiento de las condiciones de ellas y sus hijos durante la infancia con ayuda de modelos de "informantes múltiples ajustados por características sociodemográficas, antropométricas y estilos de vida", añadió la académica.

Mouriño consideró que "futuros estudios de cohortes deberían determinar si la exposición al humo del tabaco durante las primeras etapas de la vida se asocia a otros marcadores de riesgo cardiometabólico y con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares" en la etapa adulta.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD INFANTIL?

Se trata d euna afección de salud grave que puede provocar problemas de salud en niños y adolescentes que antes se consideraban problemas de adultos, como diabetes, presión arterial alta y el colesterol alto, explica Mayo Clinic. 

Además, la obesidad infantil, relacionada con la poca actividad física y el consumo de bebidas y alimentos con muchas calorías, puede ocasionar baja autoestima y depresión, indica esta institución. 

Cabe mencionar que los factores genéticos, psicológicos, socioeconómicos y hormonales también puede influir. 

En esta nota: