La carencia de vitamina B12 puede provocar anemia
La anemia por deficiencia de vitaminas es la falta de glóbulos rojos saludables
El tener deficiencia de vitamina B12 en el organismo puede causar anemia, lo que significa que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos para hacer el trabajo. Esta vitamina es indispensable para las funciones básicas del cuerpo y el carecer de ella puede hacer que te sientas cansado y débil según Mayo Clinic.
Cuando el cuerpo carece de este nutriente, suele enviar algunas señales, cabe mencionar que algunas personas no presentan síntomas ante la deficiencia de vitamina B12 es por ello la importancia de realizarse estudios frecuentemente.
De acuerdo con Medline Plus, los signos que suelen alertar a las personas son diarrea, estreñimiento, fatiga, falta de energía, irritabilidad, pérdida de apetito repentina, problemas para respirar y de concentración, además un aspecto pálido en la piel, inflamación y enrojecimiento en la lengua, así como sangrado en las encías.
Si usted tiene niveles bajos de vitamina B12 por mucho tiempo, puede presentar daño neurológico. Los síntomas de este daño abarcan:
- Confusión o cambio del estado mental (demencia) en casos graves
- Problemas de concentración
- Psicosis (pérdida del contacto con la realidad)
- Pérdida del equilibrio
- Entumecimiento y hormigueo de manos y pies
- Alucinaciones
¿Qué alimentos puedo comer para no tener deficiencia de B12?
La vitamina B12 es indispensable para el funcionamiento del organismo, es por ello la importancia de incluir alimentos que contengan este nutriente en tu dieta, tales como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos, cereales fortificados para el desayuno y productos lácteos.
Pueden conseguirse fácilmente suplementos que contienen solamente vitamina B12 o vitamina B12 junto con otras vitaminas B y/o folato.
Alimentos ricos en folato
- Brócoli, espinaca, espárragos y frijol de lima
- Naranjas, limones amarillos, bananas, fresas y melones
- Productos de granos enriquecidos (como pan, cereales, fideos y arroz)
- Hígado, riñones, levadura, hongos y cacahuates