La conductora Marta Guzmán se quita peluca en vivo tras superar el cáncer de mama
La presentadora se mostró ante las cámaras con una actitud llena de positivismo
Tras una lucha contra el cáncer de mama, la conductora Marta Guzmán decidió quitarse su peluca oncológica durante un programa en vivo, pues ahora que superó el cáncer afirma sentirse más cómoda sin ella.
En diciembre de 2021, la conductora fue diagnosticada con cáncer. En enero ella dio a conocer su diagnóstico en el programa de Chismorreo. Durante todo este proceso, Martha pasó por quirófano y un largo tratamiento de quimioterapias para vencer el cáncer.
“Ahora sí pienso que el pelo es un accesorio, porque así como me lo puedo poner, me lo puedo quitar, y de verdad me siento mucho más cómoda (...) me siento muy cómoda, me siento muy apapachada aquí y como me siento en mi casa, así ando en mi casa” dijo frente a las cámaras.
De acuerdo con Infobae, fue el pasado 1 de junio cuando la conductora compartió haber sido dada de alta, después de tocar tres veces la llamada campana de la esperanza, la cual hacen sonar por tradición todos los pacientes de cáncer al vencer la enfermedad.
Signos del Cáncer de mama
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo.
Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, otras pueden no presentar signos.
- Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Dolor en cualquier parte de la mama.
Expertos recomiendan que mujeres entre 45 y 54 años deberían realizarse una mamografía cada año, mientras que mujeres de 55 años y mayores una cada dos años.
Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales.