Enfermedades

La familia más endogámica de EU: Se casaron entre ellos y sus hijos nacieron con defectos genéticos

Los Whittakers se casaron entre ellos y algunos de los hijos tuvieron discapacidades físicas y mentales. 

Por Alejandra González

En Estados Unidos, una familia tiene una historia de endogamia que los ha dejado con desgarradores defectos genéticos.

Un documental mostró que en el pueblo de Odd, que está a 75 millas (poco más de 120 kilómetros) de Charleston, los Whittakers no recuerdan muchos detalles de sus padres u otros miembros de su familia y desconocían que sus defectos genéticos eran resultado de la endogamia.

Cabe aclarar que la endogamia es definida como la práctica de contraer matrimonio entre personas de ascendencia común, naturales de una misma localidad, grupo social o comarca, según explica la Real Academia Española.

 Un fotógrafo, Mark Laita, mostró la vida de una familia endogámica en Estados Unidos. Foto: Captura

LA HISTORIA DE ENDOGAMIA EN ESTA FAMILIA

De acuerdo con el documental de Soft White Underbelly, retomado por Mirror, una de las hijas de nombre Betty confirmó que su madre y su padre son primos hermanos dobles (comparten abuelos), es decir, son hijos de dos hermanos y dos hermanas y comparten el doble de consanguinidad que los primos hermanos simples y se les considera relacionados como medios hermanos, según el sitio Infogen.

Según el producto audiovisual, la endogamia inició con un par de gemelos idénticos, Henry y John Whittaker. Ellos formaron sus respectivas familias y sus hijos se casaron con parientes y siguieron procreando.

Muchos de los hijos tuvieron discapacidades físicas y mentales graves que fueron resultado de la endogamia.

Uno de los hijos falleció en 1997 tras sufrir un ataque al corazón y otro murió un mes después de nacer en 1938.

Los Whittakers se casaron entre ellos mismos y sus hijos nacieron con defectos genéticos. Foto: Captura  Soft Whit Underbelly. 48

Un cineasta documentó la vida de la familia y en las imágenes se pueden ver las condiciones en las que viven, así como las formas limitadas de comunicación y que se hablan con gruñidos.

En su comunidad, los vecinos los protegen y ahuyentan a cualquier persona que quiera burlarse de ellos y el fotógrafo Mark Laita incluso abrió una campaña en GoFundMe para recaudar dinero y ayudarles a realizar mejoras a su hogar, las cuales llevaron a cabo.

Cabe mencionar que la endogamia se ha relacionado con anomalías congénitas y patologías genéticas recesivas.

Si bien es una práctica que ha disminuido con el tiempo, en algunas comunidades se han mantenido estables o ha aumentado, de acuerdo con un artículo de Portal Regional de la BVS. 
 

Para ver el documental puedes hacer click aquí.
 

En esta nota: