Enfermedades

La hipertensión arterial en México: Una amenaza silenciosa que afecta al 30% de los adultos

Más del 3% de los afectados carece de un control adecuado, generando gastos catastróficos para el sistema de salud.

EFE

De acuerdo con informes de un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aproximadamente el 30% de los adultos mexicanos padecen hipertensión arterial, de los cuales más del 3% no tienen un control adecuado de la enfermedad. 

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se considera pertensión arterial es la principal causa de muerte en México y en el mundo.

El problema radica en que la hipertensión arterial es una enfermedad asintomática en su etapa inicial, por lo que el 50% de las personas afectadas no lo sabe. De las personas que conocen su condición, solo la mitad está recibiendo tratamiento farmacológico y, de ese grupo, solo la mitad tiene su presión arterial bajo control.

 

Más del 3% de pacientes con hipertensión carece de un control adecuado de la enfermedad. FOTO:Mockup Graphics/UNSPLASH

El impacto económico de la hipertensión en México

La hipertensión arterial a menudo está acompañada de otras enfermedades metabólicas, como la dislipidemia y la obesidad, lo que requiere un enfoque integral para reducir el riesgo cardiovascular y la morbimortalidad. Los pacientes hipertensos más afectados son aquellos en edad económicamente activa, lo que genera gastos catastróficos para ellos y sus familias.

El académico de la Facultad de Medicina, de la UNAM, Martín Rosas Peralta detalló que una persona bien controlada puede tener un tratamiento, de 8 mil a 18 mil pesos (entre 466 y 1.050 dólares) al año. Sin embargo, aquellos que presentan complicaciones pueden llegar a gastar entre 250,000 y 400,000 pesos debido a eventos como infartos y la necesidad de cuidados intensivos.

El académico destaca la importancia de un registro nacional de hipertensión arterial para seguir la evolución de la enfermedad y los factores de riesgo a largo plazo. Hasta el momento, se ha iniciado el Registro Nacional de Hipertensión Arterial (Rihta) con más de 5 mil pacientes, y se han encontrado cifras alarmantes de alteraciones en los lípidos cercanas al 70%.
 

En esta nota: