Las hijas de madres con obesidad son más propensas a tener la enfermedad que los varones: Estudio
La obesidad es una enfermedad que va en aumento.
Un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society se refiere a que las mujeres con obesidad pueden compartir el riesgo de tener la enfermedad con sus hijas, pero no con sus hijos.
Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, presión arterial alta, problemas cardíacos y muchas otras afecciones.
Rebecca J. Moon, BM, Ph.D., MRCPCH, del MRC mencionó que el estudio indica que las niñas nacidas de madres obesas pueden tener un mayor riesgo.
Para el estudio, se midió la grasa corporal y el músculo en 240 niños (9 años o menos) y sus padres en la primera infancia. Observaron que las niñas nacidas de madres que tienen obesidad o tienen una masa grasa alta tienen un alto riesgo de desarrollar también obesidad o sobrepeso. En los varones no ocurre con mismo que en las niñas.
La experta concluyó en el estudio que se necesitan más estudios para comprender por qué sucede esto. "Pero nuestros hallazgos sugieren que los enfoques para abordar el peso y la composición corporal deben comenzar muy temprano en la vida, particularmente en niñas nacidas de madres con obesidad y sobrepeso.”
LA OBESIDAD, UN PROBLEMA GLOBAL
La obesidad es una enfermedad compleja. Aumenta el riesgo de enfermedades como cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer, según Mayo Clinic.
También es el resultado de factores hereditarios, fisiológicos y del entorno combinados con la dieta, la actividad física y las opciones de ejercicio.
Llevar una dieta más saludable, un mayor nivel de actividad física y los cambios de conducta pueden ayudar a controlar el peso.
Los medicamentos recetados y los procedimientos para bajar de peso son opciones adicionales para tratar la obesidad, pero deben ser prescritos por un especialista.